A poco de terminar el mandato de Piñera, se desarma la coalición de derecha en Chile 

Un documento de la Renovación Nacional, a la que pertenece el presidente, sugiere alejarse de la UDI y acercarse a la Democracia Cristiana. La estrepitosa derrota ante Michelle Bachelet dejó al desnudo los conflictos internos de la Alianza

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un sector del partido Renovación Nacional, que integra el mandatario saliente de Chile, Sebastián Piñera, propuso el fin de semana a los militantes alejarse de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI) y acercarse más a la Democracia Cristiana, cuya tendencia política está más hacia el centro.

Un detalle no menor es que la DC forma parte de la coalición de la Nueva Mayoría, encabezada por la presidente electa Michelle Bachelet e integrada también por la izquierda, como el Partido Comunista. Si bien el partido ha marcado sus diferencias con el resto de las formaciones políticas, conforma el bloque opositor con Bachelet.

El documento fue enviado el domingo a la noche a los miembros de RN por el diputado y postulante a encabezar el partido el próximo año Cristián Monckeberg. La misiva surgió luego de sucesivas conversaciones entre Monckeberg, Carlos Larraín, Andrés Allamand y Alberto Espina, según informa el periódico La Tercera.

"Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios", dice el texto. Y agrega: "En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana y superar las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88".

La carta es una muestra más de la crítica situación que afronta la Alianza, conformada por RN y UDI, luego de la derrota del oficialismo en los comicios presidenciales, en los que triunfó Bachelet con el 62,16% de los votos contra el 37,83% de Evelyn Matthei.

La primera piedra la tiró el ex candidato presidencial y senador electo Andrés Allamand, de RN, quien culpó a Piñera de los resultados electorales. "Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el presidente Piñera y su gobierno", aseguró.

"El fracaso electoral es culpa de Piñera"

La vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, le respondió que estaba siendo "poco agradecido con respecto al gobierno al cual perteneció y con respecto al presidente que le dio la oportunidad de ser ministro de Defensa". Luego de ese episodio, Pérez sostuvo que estaba pensando en abandonar la RN.

Pero eso no fue todo. Tras la primera vuelta, en noviembre, Carlos Larraín, el presidente de la Renovación Nacional, partido perteneciente a la Alianza, dijo que había sido "un error" bajar la candidatura de Laurence Golborne a las elecciones presidenciales en Chile, lo que significó, luego de la renuncia de Pablo Longueira (ganador de las primarias), la postulación de Matthei.

"Claro que fue un error. Si él (Golborne) tenía buenas posibilidades, estaba trabajando bien", insistió Larraín en diálogo con la emisora chilena Cooperativa. "Estoy simplemente dejando constancia de que ha habido intermitencias en la conducción de la campaña y que eso dificulta mucho conducir una línea", agregó.

Las críticas de un lado a otro dejaron sobre el tapete las fracturas y divisiones que afronta la derecha, que a partir de marzo del próximo año pasará a ser la oposición al gobierno de Bachelet. Por lo pronto, los roces parecieran no dar lugar al consenso, y la mayor preocupación de la Alianza es qué sucederá con el bloque parlamentario, ya que podría no contar con la suficiente solidez para bloquear las reformas educacional, tributaria y constitucional que postula la ex mandataria y sobre las que la derecha ya se ha pronunciado en contra.