Pese a la crisis, los argentinos esperan con optimismo el 2014

Según un encuesta exclusiva de Infobae, una mayoría cree que su futuro y el del país mejorará en el próximo año. Sin embargo, las expectativas con respecto a que se resuelvan temas como la inflación y la inseguridad son bajas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El país cierra el 2013 con un colapso energético que ha provocado múltiples cortes, una inflación anual por encima del 25% y el recuerdo todavía fresco de la ola de saqueos que dejaron más de una docena de muertos, pero este panorama no evita que una mayoría de los argentinos aguarde con optimismo la llegada del nuevo año y sienta que su futuro y el del país mejorará en los próximos doce meses.

De acuerdo a una encuesta exclusiva para Infobae de Raúl Aragón & Asociados, un 30% de los argentinos cree que su situación personal y la del país será superior el próximo año que en el 2013, contra apenas un 12,2% que piensa que ambos frentes empeorarán.

En un mismo sentido, y viendo más de cerca los números, para un 44,3% de los consultados el 2013 fue un año bueno o muy bueno, frente al 34,8% que dijo que fue "igual" y un 20,7 que lo consideró "malo o muy malo".

El sondeo da cuenta del optimismo de los argentinos con respecto a los próximos doce meses. Si bien una mayoría (33,7%) opinó que su economía personal este año había sido peor que en el 2012, casi un 45% piensa que mejorará en el 2014, muy lejos de los 29, 5% que dijeron que será igual o el 17% que respondieron que será peor o mucho peor.

La misma ilusión es reflejada en otros tramos del estudio. Ante la pregunta concerniente a cómo le había ido al país este año con respecto al 2012, un 47,9% respondió que peor o mucho peor, pero casi un 40% dijo que sin embargo creía que la situación sería mejor o mucho mejor en el 2014.

De igual manera, un 54% de los consultados opinó que el inminente año será mejor o mucho mejor personalmente que el 2013, con las opciones de "igual" o "peor o muy peor" apenas obteniendo un poco menos del 20% cada una.

Sin embargo, no todo resulta positivo en la encuesta. Para una mayoría de los argentinos, problemas como la inflación y la inseguridad continuarán durante todo el año próximo, algo que puede leerse como una falta de confianza de la ciudadanía en los gobernantes para poder resolver dos de las cuestiones más graves que enfrente el país.

  162
162

Sobre la inflación, un 59,6% de los encuestados cree que el año próximo será aún peor, mientras que un 23,1% piensa que será igual y apenas un 8,8% estima que será mejor o mucho mejor.

Con respecto a la inseguridad, otro de los flagelos que diariamente sufren los argentinos, un 45% piensa que la situación empeorará durante el 2014, mientras que un 26,2% y un 21,6% respondieron que será igual o mejor o mucho mejor, respectivamente.

Lo que no genera expectativas es la posibilidad de un cambio en la dirigencia argentina. Según una mayoría de 35,9%, la política se mantendrá igual en los próximos doce meses, a la vez que 22,5% de los encuestados dijo que será mejor o mucho mejor y un 30,1% cree que será peor.