El dólar libre cerró 2013 por encima de $10 y el oficial cotizó 32% más que a principios de año

La divisa aumentó cinco centavos y llegó a $10,04 por la presión compradora para turismo y atesoramiento luego del pago del medio aguinaldo. En el mercado oficial, cotizó a $6,52

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar en el mercado libre de cambios cerró este lunes a 10,04 pesos para la venta, con lo que ganó en 2013 un 47%, apenas por encima del 44% de incremento que registró durante 2012.

En tanto, el dólar oficial concluyó en $6,52 lo que representa un avance del 32,5%, su máximo aumento desde 2002, impulsado por las intervenciones del Banco Central en el mercado mayorista. De esta manera, al final de 2013 la brecha entre el mercado paralelo y el oficial alcanza a 53,5 por ciento.

Miguel Ángel Boggiano, director de Carta Financiera, vaticinó un dólar libre en torno a los $12 para el cierre de 2013, proyección que se topó con el límite en torno a $10 impuesto por las acciones oficiales. "La intervención de la ANSeS, sumada a la noticia de que el Estado compensaría a Repsol por la expropiación de YPF, frenó el camino alcista del blue". No obstante, el experto aclara que "sólo han pospuesto unos pocos meses -dos o tres más- la llegada del blue a 12 pesos".

Para la economista Belén Olaiz, de Abeceb.com, "será clave que el Gobierno reduzca el déficit fiscal" para bajarle el pulso al dólar en el mercado libre, debido a que "el régimen de dominancia fiscal en el que se encuentra inmersa actualmente la política económica, en la medida en que no se controle el saldo negativo de las cuentas el Tesoro, seguirá 'demandando' una elevada emisión monetaria para financiarse".

En ese aspecto, debe recalcarse que el dólar libre se encuentra hoy debajo del nivel de precios que se deduce de la división de la Base Monetaria por las reservas internacionales. Este dólar implícito, de convertibilidad o "cobertura", como se lo denomina en el rubro financiero, asciende a los $11,90, según datos del Banco Central actualizados al 20 de diciembre último.

Por ejemplo, cuando el dólar informal alcanzó su techo del año, a $10,45 el pasado 8 de mayo, la relación Base Monetaria contra reservas resultaba en un dólar teórico mucho más bajo, de 7,66 pesos ($301.029 millones de Base Monetaria ampliada contra u$s39.280 millones de reservas), cuando la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial llegó a un récord del 100 por ciento.

"Estamos muy cerca del desencanto del arreglo de Repsol y de la 'vuelta a la normalidad' en donde el dólar blue cotiza por encima de la relación de Base Monetaria y reservas. Una vez más, hay que comprar blue", resume Miguel Ángel Boggiano.

Para Belén Olaiz, la sobreemisión para financiar el gasto público "continuará deteriorando la relación entre los pesos y los dólares en manos del Central", con una mayor presión sobre los precios domésticos. "A su vez, la mayor inflación seguirá impulsando la fuga de divisas por las vías permitidas -turismo, importaciones-, y con ello, la pérdida de reservas, poniendo presión sobre el mercado cambiario, tanto oficial como el paralelo", explica la analista de Abeceb.com.