Los 10 líderes iberoamericanos que marcaron el año 2013

El periódico español El País seleccionó a las principales figuras de América Latina y España. El papa Francisco, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, entre los destacados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
  163
163
 EFE 163
EFE 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163
  163
163

La lista de 100 mujeres y hombres que han marcado 2013, realizada por sexto año por el periódico español El País, está encabezada por el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano. El ranking incluye a líderes, investigadores, ciudadanos, empresarios, estrellas, deportistas y ciudadanos.

El listado coloca a Francisco como el máximo líder que conoció el mundo este año. "El Papa ha significado para la humanidad la aparición de un liderazgo extraordinario destinado a transformar estructuralmente la relación de los fieles con la institución eclesiástica en el marco de un modelo de comunicación directa, abierta y transparente", describe la reseña de El País, escrita por el jefe de Gabinete argentino Jorge Capitanich.

En segundo lugar, el diario seleccionó a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. "Si tuviera que elegir una palabra que definiera el carácter de Rousseff, esa sería coraje. Esta compañera luchó desde muy joven para transformar Brasil, para mejorar las condiciones de vida de la gente más humilde. Fue perseguida, encarcelada y torturada durante la dictadura, pero nunca abandonó sus ideas", describe el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, ocupa el tercer puesto. El periódico resalta su lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet y su carisma. El cuarto lugar le corresponde al uruguayo de origen españo, Enrique Iglesias, el secretario general iberoamericano que deja el cargo tras años como factótum de cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.

La rectora de la Universidad de Tegucigalpa y abanderada contra la corrupción desde el asesinato de su hijo, la hondureña Julieta Castellanos, ocupa el quinto puesto. Sexto se ubica el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y séptimo, el príncipe español Felipe de Borbón.

El octavo lugar le corresponde al mandatario peruano, Ollanta Humala. "Con su visión, espíritu reformista y compromiso con las mejores causas de la humanidad, Humala está consolidando el desarrollo económico de su país y lo proyecta positivamente en el escenario internacional", se refirió Peña Nieto. "Nos complace que compartamos el mismo objetivo de alcanzar la inclusión social para seguir creciendo y dar así un gran salto en el mundo, como latinoamericanos y países hermanos", elogió, por su parte, Humala a su par mexicano.

El presidente uruguayo José Mujica, recordado por su sencillez, humildad y austeridad, se encuentra noveno en el listado de El País. Décimo, está Humberto de la Calle, el jefe del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos que negocia con las FARC el fin del conflicto armado, que ya lleva medio siglo en Colombia.

Otras figuras destacadas por el diario español son, en el ámbito político, el líder opositor argentino Sergio Massa y la flamante diputada chilena Camila Vallejo, quien encabezó las protestas estudiantiles contra el gobierno de Sebastián Piñera. A nivel espectáculos, fueron elegidos Salma Hayek y Alfonso Cuarón. Entre los deportistas, se encuentran Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.