Macri regresa a la Ciudad y dará una conferencia de prensa

El jefe de Gobierno porteño realizará una rueda junto a periodistas esta tarde por la situación energética. Esta mañana, Vidal habló del traspaso de las concesiones y el plan de contingencia que impulsa la Capital

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que esta tarde dará una conferencia de prensa sobre los cortes de energía eléctrica, mientras que desde el bloque de Unión-PRO en diputados acusaron al gobierno nacional de querer "traspasar la crisis y la desinversión de una década" a la Ciudad.


"Estamos redoblando el operativo de asistencia a todos los afectados. Ahora el equipo está reunido en el CUCC coordinado" por la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, resaltó Macri en Twitter. Y, adelantó: "Estoy volviendo a Buenos Aires y por la tarde daré una conferencia de prensa junto a mi gabinete en el CUCC".


     

El regreso de Macri de sus vacaciones estaba previsto para el 6 de enero, pero se anticipó en medio de la tensión generada a partir de los cortes de luz en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.


La conferencia se realizará a las 17:45 en el Centro Único de Coordinación y Control, ubicado en Guzmán y Jorge Newbery, en el barrio porteño de Colegiales, informó el gobierno porteño.


El traspaso como telón de fondo

Esta mañana, María Eugenia Vidal se refirió a la transferencia de las concesiones del suministro eléctrico de la Nación a la Ciudad, al señalar que aún "no recibimos ninguna propuesta concreta" por parte del gobierno nacional, tal como insinuó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich esta semana. Y dio detalles sobre el plan de contingencia que impulsó el gobierno porteño para paliar los reiterados cortes de luz y asistir a los usuarios damnificados.


A contramano de la opinión de Vidal, quien prefirió eludir el debate aunque no lo descartó cuando "los cortes finalicen", diputados macristas cuestionaron Capitanich por el traspaso del servicio de energía. "Después de una década de desinversión, el gobierno nacional busca sacarse de encima los problemas que generó traspasando el problema", indicaron.


"Por qué a Capitanich, es decir a la presidenta, sólo se le ocurre sacarse de encima los problemas generados por su propio Gobierno y que no tienen solución sencilla, traspasándolos a otra jurisdicción. Mientras tanto se esconde en la ausencia y en un silencio que habla", se quejaron los legisladores Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli a través de un comunicado.


Los diputados, que integran la mesa de conducción del bloque PRO, agregaron: "Seguramente, los funcionarios nacionales estarán pensando hacerlo sin presupuesto, sin inventario, sin subsidios, sin planificación, sabiendo que el futuro es peor que la actualidad y que los aumentos de tarifas deberán ser más que considerables".


"Pedimos que la presidenta convoque al Congreso a sesiones extraordinarias para que el ministro (Julio) De Vido, el secretario de Energía, y el jefe de Gabinete, expliquen el verdadero estado de caos del sistema energético argentino y las medidas de emergencia, de corto mediano y largo plazo que tienen pensado, además de la ocurrencia de sacarse el problema de encima", reclamaron.