Indígenas bolivianos amenazan con bloquear el Rally Dakar

El conflicto se debe a que el presidente Evo Morales autorizó a que la ruta de los quads y las motos atraviese el territorio de los nativos. El 12 y 13 de enero se prevé que los competidores lleguen a Uyuni y Calama

Compartir
Compartir articulo
 Télam  162
Télam 162
 Télam  162
Télam 162

En las últimas horas, indígenas bolivianos amenazaron con bloquear la ruta de las motos y quads del Rally Dakar, los próximos 12 y 13 de enero, en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que disputan el liderazgo del sector.

Líderes nativos vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que sufren una división interna, afirmaron en declaraciones a los medios locales que no garantizan el tránsito libre a los competidores de la prueba deportiva.

Uno de los dirigentes aimaras, Félix Becerra, declaró a los periodistas que los indígenas de la zona de Tolapampa, por donde tienen previsto pasar los motorizados para llegar al salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, "están dispuestos a hacer el bloqueo".

Además, Becerra agregó que los habitantes de esa zona le reclaman a Evo Morales mayor participación, dado que el presidente no les consultó sobre el recorrido que está pautado por el territorio andino que habitan.

En tanto, la gobernación del departamento de Potosí rechazó la amenaza del bloqueo de la ruta del Rally Dakar para afectar el normal desarrollo de la competición internacional. "No vamos a permitir que un tema interno de Conamaq trate de frustrar una fiesta deportiva", dijo el secretario general de la Gobernación, René Navarro, al defender que en el evento está en juego la imagen de Bolivia.

El Rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile, aunque por el segundo país solo pasará la caravana de motos y quad.