Los 10 ataques terroristas más letales de las FARC en 2013

En medio de los diálogos de paz en La Habana entre la guerrilla y el gobierno colombiano, el conflicto armado no dio tregua y se cobró cientos de víctimas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Los departamentos en los que se registraron más ataques de las FARC fueron Arauca, Caquetá y Cauca. En su mayoría fueron ejecutados con explosivos, aunque también hubo algunos combates.

La información fue recopilada por El Tiempo en un informe especial. A continuación, los casos que mayor repercusión tuvieron.

1. Guerrilleros empezaron a lanzar cilindros desde una camioneta el 6 de diciembre en Inzá (Cauca). Mataron a siete militares y a un civil.

2. La organización realizó una emboscada a un pelotón de soldados en Policarpa (Nariño). Mató a cuatro, dejó heridos a otros cuatro y secuestró a uno.

3. El 5 de abril volaron una estación de comunicaciones en Corinto (Cauca). Murieron cuatro militares y ocho más resultaron heridos.

4. Atacaron a un grupo de militares en San Antonio de Getuchá (Caquetá). Tres oficiales murieron y seis personas, dos de ellas, civiles, sufrieron heridas.

5. El 16 de febrero un grupo de guerrilleros activó una bomba en una carretera de Sumapaz (Cundinamarca) justo cuando pasaba una caravana del Ejército. Murieron tres militares.

6. Tras simular un incendio que atrajo a la Policía de Miraflores (Guaviare), lanzaron una granada que mató a un niño de 5 años y a un agente, e hirió a 25 personas. Fue el 11 de febrero.

7. Tras un intento por hacer un retén ilegal el 23 de marzo en una carretera de Codazzi (César), un grupo de automóviles con civiles intentó huir. En respuesta, los guerrilleros abrieron fuego y asesinaron a dos personas e hirieron a otras cinco.

8. La guerrilla detonó el 8 de febrero una motobomba en el centro de Neiva (Huila). Una niña de tres años resultó herida y más de 30 casas fueron afectadas.

9. Militantes de las FARC lanzaron explosivos en el municipio de Guapi (Cauca) cuando la comunidad iba a misa, el 2 de enero. Resultaron heridos dos policías y una joven de 16 años.

10.

El 4 de febrero

hicieron estallar una escuela recién construida

por el Ejército en Balsillas (Caquetá) con

fondos aportados por los Estados Unidos

. Como consecuencia, los padres tuvieron que volver a hacer un recorrido a pie de tres horas hasta el colegio más cercano.