162
162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Télam 162
Télam 162
 162
162
 162
162
 Télam 162
Télam 162

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, elevó un 66% el precio del pasaje en el área metropolitana. Para quienes no usen la SUBE, el incremento será el doble. También aumentó el subsidio a la tarifa diferencial.


A partir del primero de enero, los usuarios de los colectivos que circulan por el área metropolitana deberán pagar un 66,6% más por el pasaje. El precio mínimo del boleto pasará de costar 1,50 a 2,50 pesos. Para quienes no usen la SUBE el valor del pasaje será el doble: 5 pesos.


La medida fue comunicada a través de la resolución 1609, que lleva la firma del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y que fue publicada en el Boletín Oficial.  En sus considerandos, el Ejecutivo fundamentó los aumentos en el "mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos".


En esa línea, la normativa establece un incremento del subsidio otorgado para la llamada "tarifa social". Los jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, asignación por embarazo, programa de jefes de Hogar y ex combatientes de Malvinas que hasta el momento tenían un descuento del 26,7%, ahora pasarán a tener subsidiado el 40% del valor del pasaje.


"Es política del Estado nacional propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social", se subraya en la comunicación oficial.


Para gozar de tal beneficio, los usuarios mencionados deberán poseer la tarjeta SUBE "debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda", aclara la resolución y añade que los boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor.


 Télam 162
Télam 162

El aumento del boleto también aplica para los usuarios de los colectivos que transitan por el territorio del Gran Buenos Aires. En estos casos, quien circule por un mismo distrito o hacia otro partido, pero sin ingresar a la Capital, el pasaje mínimo será de 2,50 pesos.