Siria: hay 5 millones de niños en peligro que necesitan de forma urgente ayuda humanitaria

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzó la mayor campaña de su historia en busca de donaciones para los menores atrapados en la guerra. En la última avanzada del brutal régimen de Al Assad en Alepo, asesinaron a 100 pequeños

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Unos cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria, alertó este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha lanzado en su favor la mayor petición de fondos en sus 67 años de existencia.

"Actualmente, consideramos que cuatro millones de niños requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, además de los 1,1 millones que viven fuera del país como refugiados", constató el organismo.

La proyección de las necesidades de los niños sirios el próximo año se basa en que la violencia persistirá en su país, así como el desplazamiento de civiles y el éxodo de refugiados, y en que el declive de la economía nacional se ahondará.

En total, Unicef ha solicitado a la comunidad de donantes 835 millones de dólares para financiar sus operaciones en el país árabe, lo que representa un incremento del 77 por ciento sobre a las necesidades que se preveían hace un año.

Este llamamiento forma parte de uno regional lanzado recientemente por la ONU para Siria, los países vecinos que acogen a la gran mayoría de refugiados (Líbano, Jordania, Irak y Turquía) y Egipto, por 6.500 millones de dólares.

Según los datos con los que trabaja Unicef, 14 millones de niños en el mundo están atrapados en tres crisis graves: en Siria, en la República Centroafricana y en Filipinas; en este último caso, debido a la destrucción que provocó el tifón Haiyan.

14 millones de niños en el mundo están atrapados en tres crisis graves

Con los fondos que obtenga para Siria, el organismo de la ONU tiene previsto vacunar, en las próximas semanas, a 25 millones de niños contra varias enfermedades dentro de Siria y en los países vecinos.

Esta campaña de inmunización es considerada vital tras el rebrote de la poliomielitis, una enfermedad que se consideraba erradicada en Siria y de la que se han confirmado últimamente 17 casos.

A través de distintas acciones, Unicef también pretende ayudar a 4,5 millones de niños a reanudar su escolaridad, ofrecer atención a 2 millones de menores que sufren del trauma de la violencia y dar acceso a agua potable a 11 millones de personas en Siria.

Horror en Alepo

Los bombardeos aéreos sobre Alepo (norte de Siria) causaron en 10 días un total de 410 muertos, entre ellos 117 niños; en tanto que rebeldes y el régimen alcanzaron una tregua en un barrio periférico de Damasco.

El régimen de Bashar al Assad utiliza en su guerra contra los insurgentes "barriles de explosivos": fabricados con metal y con una capa de cemento en su interior, están llenos de TNT y son lanzados desde helicópteros y aviones militares.

Sin embargo, estos barriles no cuentan con un sistema de guía, por lo que son menos precisos y con ellos "consiguen un máximo de destrucción y de muertos", según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

 AFP 163
AFP 163

Una fuente de seguridad consultada reveló que el Ejército sirio realiza ataques aéreos en Alepo porque carece de suficientes soldados de infantería. Se argumenta que la alta cantidad de víctimas se debe a que las posiciones rebeldes están en medio de zonas civiles.

La Comisión General de la Revolución Siria, una red de activistas, describió "pánico y huidas masivas hacia el campo, a pesar del intenso frío". Esta comisión señaló que dos de las víctimas son trabajadores del sistema de ambulancias, que murieron cuando intentaban ayudar a la gente herida.

Al menos 120.000 personas han muerto por la guerra civil en Siria y casi nueve millones han huido de sus hogares desde que comenzó el conflicto, hace dos años y medio. Pese a los intentos de la comunidad internacional para que haya una transición democrática, Al Assad insiste en mantenerse en el poder. Su familia gobierna en Siria desde hace cuatro décadas.