Chevron solicitó a la Corte de Ecuador anular la sentencia en su contra

La petrolera norteamericana exige una acción extraordinaria de protección, frente al fallo que le impone una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños ambientales

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La petrolera estadounidense Chevron solicitó, este martes, a la Corte Constitucional de Ecuador, la anulación de la sentencia por 9.500 millones de dólares que le impuso la Justicia ecuatoriana por daños ambientales.

La multinacional pidió una acción extraordinaria de protección, según dio a conocer en un comunicado para los medios, en el que afirma que con este recurso, Ecuador tiene "una última oportunidad de restablecer la credibilidad de su sistema judicial y declarar el proceso de Lago Agrio (ciudad amazónica donde se inició el juicio) nulo e infundado".

Chevron afronta la sanción definitiva de la Corte Nacional de Ecuador, el máximo organismo de Justicia del país, por la que debe indemnizar a pobladores de la Amazonía ecuatoriana por un monto de 9.500 millones de dólares.

En un juicio sostenido por más de 20 años, se acusó a la petrolera de daños a la salud humana y a la naturaleza por la operación de la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.

La Corte Constitucional no tiene plazo para responder el pedido, pero sus atribuciones comprenden la de no admitir el recurso puesto por Chevron.

En tanto, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, reconoció que la petrolera tenía el derecho de plantear el pedido, pero señaló que es "una acción desesperada" para evadir su responsabilidad y comentó que la compañía no puede dar un ultimátum y amenazar al país.