Smartphones y tablets, estrellas del mercado informático en la Argentina

Los teléfonos inteligentes impulsaron las ventas de móviles durante 2013 y representaron más de la mitad de los despachos del rubro, que registró una baja de 7% en su conjunto. En tanto, se vendieron más del doble de tabletas que en 2012, mientras que las PC pierden terreno

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El rubro tecnológico cierra un año de resultados mixtos, con niveles de venta que varían de segmento a segmento: si bien el rubro de celulares cayó, las ventas de smartphones arrojaron resultados más positivos, impidiendo una baja más severa en el segmento. A ello se suma el crecimiento de las tabletas, que, junto con los demás dispositivos conectados, restó espacio a las tradicionales PC durante este año.

En este sentido, según destaca la consultora Carrier y Asociados, una tendencia clara que emergió durante 2013 en el país fue el progresivo desplazamiento de la PC como dispositivo central para la conexión a internet a manos de smartphones, tablets y smart TV.

En lo que respecta a teléfonos móviles, el rubro vendió 12,5 millones de unidades a lo largo del año, lo que representó una baja de 7% respecto de las cifras alcanzadas en 2012. Del total de teléfonos vendidos este año, más del 50% fueron smartphones.

Finalizado el tercer trimestre del año, las ventas de teléfonos inteligentes alcanzaban ya el 52%, un alza de 11 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2012. Las buenas ventas de este tipo de móviles atenuaron la caída en el rubro, que se esperaba que fuera más severa..

Para 2014, el segmento presenta por el momento un panorama incierto, según la consultora, especialmente ante el pedido oficial a las fábricas de Tierra del Fuego de reducir las importaciones de piezas y componentes en un 20 por ciento.

De ser así, los fabricantes deberán aminorar su nivel de producción, lo que traería como consecuencia una baja en la oferta al mercado. Los más afectados serían los celulares de gama baja, aunque se espera un nuevo avance de los teléfonos inteligentes, similar a lo acaecido durante este año.

En tanto, las tablets tuvieron un gran año: las ventas de estos dispositivos se duplicaron respecto de 2012 y alcanzaron las 900.000 unidades vendidas en 2013, a pesar de los baches que se dieron en la oferta en el marco de las restricciones a las importaciones y el aún bajo volumen de la producción local en Tierra del Fuego.

De igual forma, la política respecto de las importaciones definirá el panorama del segmento para el año próximo, pero el rubro podría registrar un alza de alrededor de 50% en 2014.

Las smart TV lograron un crecimiento del 60% durante este año. Para 2014 se espera que el despegue de estos dispositivos sea mayor aún, impulsados por el Mundial 2014, que se llevará a cabo en Brasil.

En lo que respecta a las PC, dispositivos desplazados del centro de la escena conectada, se despacharon 3.7 millones de unidades en el año que concluye en pocos días. La cifra representa un alza respecto de 2012 (3 millones) y una baja en comparación con 2011 (5 millones).

Asimismo, destaca la consultora, en las ventas del segmento en los últimos años incidieron las compras estatales en el marco de programas educativos como Conectar Igualdad. Sin embargo, más allá de las compras por parte del Gobierno, Carrier prevé un estancamiento hacia la baja de las tradicionales computadoras.