Paritarias 2014: la CTA opositora pedirá un incremento salarial del 35% y un piso similar al de la policía

Pablo Micheli anticipó cuál es la exigencia porcentual de base que llevará a la mesa de negociación. El gremialista no fue convocado al encuentro que se realizará este mediodía en Casa de Gobierno con sindicatos y gremios

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Télam 162
Télam 162

El secretario general de la CTA opositora anticipó que desde su sector reclamarán un aumento salarial del 35% en las negociaciones paritarias de 2014.

En el mismo sentido, el sindicalista apuntó que buscará un piso similar al obtenido por las fuerzas policiales, por lo que el salario básico debería ubicarse entre los 8 mil y los 8.500 pesos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió anoche que "las primeras negociaciones salariales van a marcar un sendero"; al respecto, subrayó: "Nadie firma lo que no puede pagar y nadie pide lo que no le pueden pagar".

La respuesta de Micheli fue contundente: en declaraciones radiales, el sindicalista vaticinó que las próximas negociaciones salariales serán "bastante complicadas". "Y se van a complicar aún más si el Gobierno intenta ponerle un cerrojo" a las paritarias, advirtió en declaraciones a radio La Red.

El planteo se produce el mismo día que el Gobierno retoma la mesa de diálogo con empresarios y sindicalistas afines a la Casa Rosada: Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibirán hoy a integrantes de la UIA, la CGE, la Cegeda, Copal. Por el lado de los gremios dirán presente centrales sindicales amigas como la CGT de Caló y la CTA de Yasky.

Crisis energética

Por otra parte, Micheli se refirió al conflicto con las distribuidoras de energía eléctrica por los cortes de luz  y se mostró a favor de que las empresas tengan "control estatal y participación privada". "Se han gastado millones de pesos en las privatizadas y no se han controlado las inversiones", finalizó el titular de la CTA opositora.

El efecto del salariazo policial

El reclamo de Micheli va en línea con el análisis que hace dos semanas había realizado Hugo Moyano, quien advirtió que el aumento que habían obtenido las fuerzas de seguridad -tras las protestas que propiciaron una serie de saqueos en todo el país- sería un factor que influiría en las negociaciones paritarias de 2014.

"Yo imagino que los empleados estatales querrán tener los mismos aumentos salariales que consiguieron los policías, porque son trabajadores y tienen las mismas necesidades que ellos", fundamentó el líder de Camioneros.