Liberan más dólares para los turistas autorizados por la AFIP

La agencia ahora autoriza a adquirir más billetes que cotizan con el 35% de recargo. Con menores exigencias, en el trámite otorgan entre 80 y 100 dólares por día

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ahora menos restricciones en la habilitación de la compra de moneda extranjera para viajes en el exterior. En una suerte de "toma y daca", el organismo recaudador otorga ahora más facilidades para los viajeros, luego del aumento del recargo al 35% dispuesto el 2 de diciembre.


Según consigna el diario Clarín, los turistas pueden comprar a un equivalente entre 80 y 100 dólares por día. Así lo confirmó una fuente oficial de la dependencia que conduce Ricardo Echegaray, al afirmar que se modificaron los parámetros en el cálculo de otorgamiento de las divisas. "Al bajar un poco las exigencias, más gente cumple con las condiciones para que sean autorizadas", sostuvo la fuente.


Sin embargo, el cambio en las autorizaciones no significa que todos los viajeros puedan comprar, si no que el trámite es "menos exigente". Se sigue reclamando que la situación fiscal del adquiriente no presente irregularidad. Pero desde que se instauró el cepo cambiario,  allá por noviembre del 2011, nunca quedó en claro cuál era la fórmula para hacerse de moneda extranjera. Ahora, esos requisitos serían menos excluyentes.


El matutino consultó a seis entidades financieras al respecto y pudo detectar que en cuatro de ellas la tendencia a "soltar" más divisas por parte del administrador tributario es una realidad. "Es una realidad que están dando más autorizaciones", fue uno de los comentarios. En tanto, en un banco extranjero afirmaron que cayó la demanda de moneda extranjera, mientras que en otro no registraron cambios.


A la hora de la compra, el monto que habilita la AFIP no incluye el 35% del adelanto a cuenta en concepto de Impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, los interesados deben sumarle este plus cuando lleguen a la ventanilla. Cabe recordar que este recargo podría llegar a devolverse cuando se realiza la declaración anual de impuestos, a través del formulario Formulario 572.


Con el incremento del recargo para los viajeros al exterior, la brecha entre el dólar "libre" y el "turista" se achicó sensiblemente. El "turista" cerró ayer en $8,65, mientras que el que se comercializa en los mercados informales alcanzó $9,69. La idea de la administración de Cristina Kirchner es que con más autorizaciones, el costo de adquirir divisas tienda a igualarse entre ambas cotizaciones, lo cual hipotéticamente ello generaría una descompresión de las operaciones que se realizan por fuera de los ojos del equipo económico.