Las expectativas de inflación se elevaron a 35,3% al año en diciembre

Se  observó una marcada aceleración en comparación con el mes previo. Pocas  diferencias en las mediciones regionales. Es más alta en los sectores de menores ingresos

Compartir
Compartir articulo
 CIF - UTDT 162
CIF - UTDT 162

"De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación a nivel nacional aumentaron 2,6 puntos porcentuales respecto a noviembre y se ubican en 35,3%. La inflación esperada, de acuerdo al promedio de respuestas, sube en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires y se mantiene prácticamente invariante en el Interior del país", estimó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

"En promedio, la inflación esperada por los sectores de menores ingresos sube 3,3 puntos porcentuales y llega a 38,1%, mientras que para los sectores de ingresos altos la suba es de 1 punto porcentual, ascendiendo a 33,2%", observa la casa de altos estudios.

Semejante brecha en perjuicio de los sectores más desprotegidos se explica por la notable apreciación que en las últimas semanas acusaron los precios de los alimentos, principalmente los frescos, como frutas, verduras y carnes, los cuales absorben la mayor porción de ingresos de esos hogares.

"La inflación esperada sube fuertemente en la Capital Federal, 4,2 puntos porcentuales, ubicándose en 34,5%, y en el Gran Buenos Aires 3,4 pp situándose en 35,4%, En el interior del país se ubicaron en 35,5%, prácticamente se mantuvieron sin variantes", índice la CIF de la casa de altos estudios.