El régimen sirio, cada vez más desafiante: "¿Por qué Al Assad no puede ir por la reelección?"

"¿Por qué un ciudadano no tiene derecho a ser candidato?", aseguró el vicecanciller en un claro desafío a la oposición. Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a la dictadura, condenó las declaraciones por "hacer subir la tensión"

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163
 REUTERS 163
REUTERS 163

"Pregunto a la oposición: ¿por qué un ciudadano no tiene derecho a ser candidato? ¿Quién puede impedirlo? Todo sirio tiene derecho a serlo", declaró a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Faizal Moqdad, después de que Rusia acusara a Al Assad de hacer subir la tensión con sus declaraciones sobre su eventual candidatura.

Las elecciones están previstas para el año 2014. Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

La declaración del vicecanciller se produce en medio de una brutal represión en Alepo y más de dos años y medio después del comienzo de las revueltas contra su gobierno. Además, empezó el proceso para destruir su arsenal de armas químicas, motivo por el cual Occidente frenó una acción militar en su contra.

 AFP 163
AFP 163

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo de 2011 como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez. Egipto, Libia y Yemen. Se intensificaron con el correr de los días, creció el número de movilizaciones casi proporcionalmente con la brutal represión del Gobierno.

Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría, de un país sunita (75%), pero los Assad, en el Gobierno desde principios de los 60, pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Esto forjó una relación con Teherán tras la revolución islámica de 1979.

No es la primera vez que el dictador desliza, o hace que sus funcionarios lo hagan, la posibilidad de mantenerse en el poder. En octubre pasado, él mismo dijo que "no veía obstáculos". En esa oportunidad, el secretario de Estado de Obama, John Kerry, fue tajante: "Si él piensa resolver los problemas siendo candidato a su reelección, puedo decirle esto: creo que la guerra no terminará mientras él siga donde está".

Para el funcionario estadounidense, la oposición siria no aceptará nunca que siga en el poder. "No conozco a nadie que piense que la oposición aceptará que Bashar Al Assad participe en el Gobierno". Y siguió: "Bombardeó y lanzó gases tóxicos a los habitantes de su propio país. ¿Cómo este hombre puede legítimamente reivindicar la presidencia en el futuro?", reiteró el responsable de la diplomacia estadounidense.