Una escucha telefónica vinculó al hermano de la ministra de Seguridad con Lázaro Báez

Se trata de Diego Rodríguez, familiar de la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez, quien aparece en una grabación en la que le proponen entrar en un negocio para lavar hasta 300 millones de dólares de Austral Construcciones, propiedad del empresario patagónico

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Diego Rodríguez

, el hermano de la ministra de Seguridad,

María Cecilia Rodríguez

, apareció en una escucha telefónica ordenada por la Justicia, en la que le ofrecieron entrar en un negocio para lavar hasta 300 millones de dólares de Austral Construcciones, una empresa del empresario de Santa Cruz y de fuerte vínculo con la familia Kirchner, Lázaro Báez.


Según publicó el diario La Nación, en la grabación se registra una conversación del hermano de la ministra con un hombre identificado como Fabio Penna, alias "el Mudo", que le propone un negocio con Báez. También se registraron dos comunicaciones más entre Diego Rodríguez y su hermana ministra. En una de ellas la mujer le pide una entrada para que su papá pueda ingresar a la cancha de River y en otra Rodríguez le dice, sugestivo: "Queremos empezar a vivir un poco mejor, nada más. No queremos hacernos ricos", aunque no precisa a qué se refiere.


La charla con Penna se registró en una investigación, sin conexión aparente con el caso Báez, en la que el suspendido fiscal José María Campagnoli pidió la detención de Rodríguez, ex vocal de la comisión directiva de River Plate, así como de otras autoridades de la entidad deportiva y de la cúpula de la barra brava local por un fraude con la venta de entradas. De igual forma, reclamó allanar la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, ante la sospecha de que el organismo no informó de otras escuchas para no perjudicar a Báez ni a la ministra de Seguridad.


La conversación en cuestión se registró el 15 de octubre, a las 11.15, entre Penna y Rodríguez. Allí Fabio dice: "Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas... no la escuchaste nunca ¿no?". Y continúa: "Es de Báez". Después agrega: "Necesitan lavar 300 palos verdes". Diego Rodríguez contesta con evasivas: "Mmmm" o "Mirá vos" hasta que se interesa y pregunta: "¿El cheque lo depositan?". Y pide que le consiga el nombre de la empresa y el CUIT. "Austral Construcciones", le contesta Fabio en la escucha realizada por la SIDE y acercada al expediente por el comisionado Carlos Garaventa, de la comisaría de la Policía Metropolitana de la comuna 12.


El juez de instrucción Fernando Caunedo, tras conocer esta información, los pedidos de detención y de allanamientos, le envió a su colega, Sebastián Casanello, copia de las escuchas telefónicas porque entendió que se relacionan con la causa por lavado de dinero que tramita en su juzgado, donde Báez está imputado junto con Leonardo Fariña y Federico Elaskar.