"Las restricciones energéticas no se corrigen con subas de tarifas"

Lo dijo el vicepresidente del Instituto Argentina de Energía General Mosconi. El experto sostiene que el esquema de cortes rotativos es una instancia previa a un corte más profundo y prolongado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Hacía muchos años que esto no pasaba y los motivos que aducen los funcionarios no constituyen argumentos de peso para los especialistas y operadores, lo que ocurre es que el sector está desprotegido y desbalanceado después de 10 años de una gestión muy mala", respondió con contundencia Gerardo Rabinovich en diálogo con Pablo Wende en InfobaeTV.

"En algún momento fuimos criticados por el Gobierno cuando advertíamos que íbamos a llegar a esta instancia, pero hoy la situación afecta la calidad de vida de muchos argentinos", dijo el especialista.

El analista de temas energéticos destacó que "el sector energético funciona como un sector articulado en todas sus ramas, se genera energía eléctrica con gas natural, y con gas oil, es muy caro y los subsidios que han crecido como bola de nieve han servido para pagar importaciones, pero han restado dinero para hacer frente a posibles inversiones para hacer crecer la capacidad de generación para acompañar a la demanda".

"Los subsidios sirven para pagar importaciones pero restan dinero para inversiones", Gerardo Rabinovich

De ahí que Rabinovich consideró que "es muy probable que se hayan desatendido inversiones planificadas, así como no fue acertada la señal económica de alentar el consumo, y eso significó inducir a la compra de bienes que están asociados al consumo de energía eléctrica y ahora no se le puede decir a los usuarios que no use los nuevos artefactos, sea aparatos de aire acondicionado, heladeras, porque no hay energía eléctrica".

Lo dijo el vicepresidente del Instituto Argentina de Energía General Mosconi. El experto sostiene que el esquema de cortes rotativos es una instancia previa a un corte más profundo y prolongado

Riesgo de acelerar la inflación

"Esto no se soluciona con la suba de las tarifas, porque con eso mágicamente no se ejecuta rápidamente la inversión, se requieren maduraciones de cuatro años, y no es sencillo obtener financiamiento. Por eso una medida aislada puede ser contraproducente, porque puede generar una ola inflacionaria. Por eso lo relevante es hacer una nueva política energética con cambios de funcionarios que han fracasado", planteó el vicepresidente del IAE Gral Mosconi.

Rabinovich diferenció la propuesta de cortes programados que autorizó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich a las distribuidoras de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, con los que ocurrieron a fines de los 80. "Entonces fueron coyunturales, por dos situaciones muy claras, baja hidraulicidad de los ríos de la Patagonia, y oferta muy baja de las centrales térmicas del Puerto. Hoy falta capacidad del parque eléctrico para satisfacer la demanda, y eso no se resuelve con más agua, sino con más inversiones que requerirán tiempo para poder superarlo".