Al Assad recrudece la violencia sobre Alepo y lanza barriles bomba desde el aire

El dictador sirio se obstinó con la ciudad, símbolo de la oposición. En los últimos tres días, realizó ataques continuos sobre la población civil. Una de las ofensivas terminó con 28 niños muertos. Busca reducir la cantidad de rebeldes antes de la cumbre de paz prevista para enero

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Aviones sirios incrementaron, el martes, los ataques a distritos en manos rebeldes en Alepo, el tercer día de una ofensiva que ha dejado más de 100 muertos en la ciudad norteña, dijeron activistas. Los ataques se produjeron horas después que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigiera una tregua en el conflicto que ha causado más de 120.000 muertos en casi tres años.

La reforzada ofensiva deja entrever que el gobierno del presidente Bashar Al Assad está redoblando los esfuerzos para expulsar a la oposición de Alepo, la ciudad más grande y ex centro del comercio en Siria, antes de la reunión de paz prevista para comenzar en Suiza dentro de cinco semanas.

La oposición controla partes de la ciudad desde hace más de un año. El martes, el principal grupo opositor respaldado por Occidente, el Consejo Nacional Sirio, acusó a la comunidad internacional de "abstenerse de tomar una posición seria que garantice el cese del derramamiento de sangre" antes de las conversaciones.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó el martes que los ataques aéreos dejaron 15 muertos, entre ellos dos niños, en el distrito Shaar, que está en manos rebeldes.

Setenta y seis personas, incluidos 28 niños, murieron el domingo en los ataques aéreos, dijeron grupos opositores. También hubo incursiones el lunes.

 AFP 163
AFP 163

Ban dijo a la prensa en Nueva York el lunes que la situación en Siria "se ha deteriorado más allá de todo lo imaginable" e insistió en que cesen los combates antes de que pueda comenzar el diálogo político en Siria.

Las conversaciones de paz entre la oposición y el gobierno, mediadas por Moscú y Washington, están previstas para comenzar en enero en la ciudad suiza de Montreux. Se han hecho planes para organizar una reunión de cancilleres antes de las conversaciones de paz, dijeron funcionarios de las Naciones Unidas el martes.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, el ministro del Exterior ruso Serguei Lavrov y una veintena de cancilleres de otros países se reunirán en Montreux el 22 de enero.

La reunión volvería a ser convocada el 24 de enero al comenzar las negociaciones entre las partes en conflicto en Siria, dijo Khawla Mattar, vocera del enviado especial de la ONU a ese país, Lakhdar Brahimi. La violencia ha recrudecido en las últimas semanas a medida que las partes beligerantes tratan de ganar o defender territorio para usarlo en las negociaciones.