Bachelet anunciará su gabinete en enero y ratifica su autonomía

La mandataria electa adelantó a presidentes de distintos partidos que se tomará tiempo para definir su equipo ministerial. Además, volvió a aclarar que será ella quien defina la constitución del gobierno

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Tras la contundente victoria en las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet ya comenzó a trabajar de cara a lo que será su próximo gobierno, cuyo mandato asumirá el 14 de marzo. En su primer discurso luego de los comicios, la líder de la Nueva Mayoría aseguró que en enero anunciará cómo estará conformado su gabinete.

"Me quiero tomar el tiempo para escoger al futuro gabinete", ratificó la flamante mandataria, durante las diferentes reuniones que mantuvo con dirigentes opositores, y luego confió a la prensa. Y agregó: "Alrededor de la segunda quincena de enero voy a dar a conocer lo que va a ser el futuro gabinete".

Según consigna El Mercurio, Bachelet anunció que definirá a su equipo ministerial en base a dos criterios fundamentales: "paritario, de todas maneras", y que "tengan experiencia de trabajo" en las áreas del ministerio que vayan a conformar.

Asimismo, la presidente electa aclaró que, a pesar de haber conformado una alianza con otras facciones políticas, las decisiones serán tomadas principalmente por ella. "La coalición política que me ha apoyado es una cosa. La constitución del gobierno yo la voy a definir".

En esa línea, esta autonomía en la selección de autoridades también se hará extensiva a la designación de intendentes.

Además, Bachelet aseguró que, hasta asumir el cargo, seguirá conversando con el presidente Sebastián Piñera sobre los asuntos que son necesarios seguir encarando.

Entre ellos se destacan el Fallo de La Haya y la Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuyas instancias se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de enero, respectivamente. Por eso, la ex mandataria busca acelerar cuanto antes la conformación del Ministerio de Relaciones Exteriores.