Murieron 12 personas en Jujuy por inhalar monóxido de carbono

Un vecino del pequeño pueblo jujeño de Caspalá halló los cadáveres, entre los que había cuatro niños

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Doce personas murieron, entre ellas cuatro niños, durante un festejo privado por inhalar monóxido de carbono en una vivienda de adobe de Caspalá, un pueblo de 600 habitantes, en las yungas jujeñas, y fueron halladas muchas horas después por un vecino.

Caspalá -localidad del departamento de Valle Grande- está a 160 kilómetros al este de la Quebrada de Humahuaca, a 3.000 metros sobre el nivel del mar y es de difícil accesibilidad.

"Las doce personas se quedaron dormidas y murieron por inhalar el monóxido de carbono que desprendió un grupo electrógeno, sistema que se usa para tener luz cuando a las 23 horas se corta el suministro en el pueblo", dijo Rodolfo Coronel, actual comisionado municipal.

Según el funcionario, "el deceso ocurrió porque el grupo electrógeno estaba en el interior de la vivienda", y aclaró que "en Caspalá, la mayoría de las viviendas son de adobe, muy herméticas; y seguramente no hubo ventilación suficiente para evitar la intoxicación".

Las víctimas mayores de edad fueron identificadas como Santos Montoya, Daniela Colque, Marta Cruz, Antonia Báez, Hugo Ricardo Quipildor, Roxana Báez, Carlos Zapana y Pastor Mamani.

En tanto, los nombres de los niños son: Camila Ibáñez, Adriana Montoya, Araceli Montoya y Nadia Cruz, informó la oficial ayudante Gloria Mamaní, de la Regional Policial 3.

"Son familias de jornaleros y algunos empleados municipales, criados en el campo. Entre ellos había una familia entera", agregó Coronel.

La causa es investigada por el fiscal de Investigación Nº11, José Alfredo Blanco, de la jurisdicción de San Pedro de Jujuy.