Sigue la disputa: publican cédula de Gardel que dice que es uruguayo

La cadena BBC divulgó las primeras imágenes del documento firmado por el famoso cantante de tango donde dice que nació en Tacuarembó. "Era un indocumentado que vivía en Argentina"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La disputa internacional en torno a la nacionalidad de Carlos Gardel continúa con la aparición de las primeras imágenes de su cédula de identidad, que indica que nació en el departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Este documento fue dado a conocer en 2012, pero su imagen pudo verse públicamente esta semana cuando llegó a la dirección de Cultura de Tacuarembó una copia para ser exhibida en su museo. Según El Observador, se realizan tratativas para conseguir el original.

"Este documento apareció hace dos meses, porque si bien teníamos el número de registro de la cédula, no teníamos el original. Un ciudadano lo tenía y se lo dio a la historiadora argentina Martina Iñiguez, quien nos envió una copia, y nosotros la ampliamos. Desde hace una semana está en el museo Carlos Gardel", explicó Carlos Arezo, director de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó.

El funcionario municipal explicó la importancia de este documento: "Gardel era un ciudadano uruguayo indocumentado que vivía en Argentina, como tantos otros. Cuando debe realizar un viaje a Brasil, se encuentra con que tiene que reglamentar su situación y aprovecha una ley reglamentada en 1917 por la cual los uruguayos en el exterior podían obtener sus documentos con una declaración en el consulado del país donde vivieran".

Debido a eso, Gardel tramita este documento, expedido en Argentina el 4 de noviembre de 1920. Allí declaró que nació el 11 de diciembre en Tacuarembó (Uruguay) y que era hijo de Carlos y María.

El documento tiene la firma y una foto de Gardel, según muestra la fotografía difundida por el portal de la cadena británica BBC. "Es lo que se conoce como el Registro de Nacionalidad Uruguaya, que vendría a ser como una partida de nacimiento. Es muy importante porque a partir de este documento, Gardel tramita todo el resto de sus documentos, como la ciudadanía legal argentina o el pasaporte argentino", contó Arezo.

Según la BBC, durante décadas la historiadora Iñiguez estuvo buscando la cédula de Gardel, hasta hace un par de años, cuando supo que la tenía un coleccionista privado que no quería dar a conocer el documento públicamente. "Es importante porque fue el primer documento que tuvo Gardel en su vida y cada vez que lo renovó, siempre puso el mismo lugar de nacimiento. Hasta ahora, nunca habíamos podido tener alguna imagen", explicó la investigadora.