Navidad inteligente: cómo organizar las fiestas y gastar menos

¿Cuáles son las claves para organizar un equilibrado presupuesto navideño que contemple  las necesidades de toda la familia?. ¿En qué y cómo se puede ahorrar? La ruta del dinero de los argentinos durante las fiestas. Infobae consultó a especialistas en finanzas personales

Compartir
Compartir articulo
 DPA 162
DPA 162
 AFP 162
AFP 162

Se acercan las Fiestas y, como cada año, el tiempo parece correr más rápido de lo normal. Regalos, eventos y encuentros de fin de año son algunas de las tantas cuestiones que, si se las organiza con tiempo y calma, no deben opacar el clima festivo, sino todo lo contrario: deben potenciarlo.

Hay preguntas que si se las puede abordar con criterio y una dosis de sentido común nos pueden ayudar a que las Fiestas nos permitan disfrutar de buenos momentos con los seres queridos, mantengan la alegría y sobre todo que no nos arruine el bolsillo.

¿Cuáles son las claves para organizar un presupuesto navideño que contemple todas las necesidades de una  familia? ¿En qué y cómo se puede ahorrar?

Lo importante alrededor de las fiestas de fin de año es que estén vinculadas al disfrute y no a la obligación.

"Hay que ser prácticos", sugiere Juan Pablo Gutiérrez, fundador de makeitwork y especialista en finanzas personales. Aquí algunos criterios de practicidad que organizó para Infobae:

* No comprar por las dudas. Si falta algo, no sentirse mal. Recordar el sentido de la Navidad.

* Los productos que se sirven en la mesa fuera de sus envoltorios, comprarlos de bolsas y no de cartón ya que estos  últimos son más caros.

* Pensar en "per cápita": un pan dulce para 4 adultos, una sidra o espumante cada 2 adultos.

* Ir con una suma de dinero fija y ajustarse a ese presupuesto: cubrir las compras en alimentos y bebidas con $1.000 para 4 adultos y dos niños por ejemplo, o comprar confituras por $200 en los locales de dulces a precios similares a mayoristas.

* Regalar sólo a los niños.

"En general un 30% o 40% del presupuesto de alimentos de las Fiestas son las bebidas. Por eso es inteligente coordinar la compra de bebidas en cajas entre amigos y parientes para aprovechar las tantas promociones existentes sin importar si pasan o no las Fiestas juntos" , apunta Gutiérrez.

La ruta del dinero navideño

¿En qué gastarán más o menos dinero  los argentinos en estas Fiestas de 2013?

Según la última  encuesta de la consultora Deloitte sobre intenciones y expectativas de los consumidores para estas fiestas, un 25% de los encuestados piensa gastar un promedio entre $300 y $400 por persona. Este porcentaje –tomado en un universo de 500 encuestados– significa seis puntos porcentuales más que el año anterior.

Por otro lado, cuatro de cada diez personas aseguraron que piensan gastar lo mismo que el año anterior. Un 34% gastará más y un 27 % menos que en la Navidad 2012.

En cuanto a las prioridades para las compras navideñas, la comida y la bebida para la cena y los regalos aparecen primero, seguido por viajes, celulares y ropa.

Para interpretar el movimiento del dinero de los argentinos durante estas fiestas 2013, Gutiérrez apunta: "El 44 % de los argentinos durante estas fiestas usará efectivo, el  22% tarjeta de crédito y el  19 % tarjeta de débito".

El 20% de los argentinos piensa comprar ropa;  el 16% comprará juegos, el 10% cosméticos y perfumería y el   6% aparatos electrónicos.

Ensayo y error

En la planificación del presupuesto de fin de año hay errores vinculados a los mitos y tradiciones de lo que "hay que hacer en las Fiestas" que arrastramos en el tiempo y luego impactan directamente en nuestro presupuesto.

"Encuentro tres errores comunes, completa Gutiérrez: el primero es comprar regalos por la obligación de hacerlo. En estos casos, el precio que se paga es muy alto: tiempo, preocupación, a veces angustia y dinero. El segundo, comprar alimentos y bebidas en exceso. Mientras un espumante cuesta entre $50 y $60 pesos, hacer un vitel toné que pocos comen puede costar $150. Y el tercer error es una cuestión vinculada a las bebidas alcohólicas. Muy atentos a no manejar en caso de haber consumido algún grado de alcohol, ya que las multas  son abultadas, más de $1.000,  e implican hacer horas de trabajo voluntario con posterioridad".

Canasta familiar

Despencity, la tienda de golosinas más surtida de Argentina, preparó un listado con los productos dulces más comprados en vísperas de Navidad y sus precios.

Así, con aproximadamente $220 pesos es posible acceder a una canasta navideña con los siguientes productos: 2 pan dulces, 2 budines, 3 turrones y variedades de garrapiñada, almendras, nueces, maníes en paquetes de 100 gramos. También Despencity ofrece una variedad de productos light.