En medio del conflicto, otorgan superpoderes a la policía de Salta

El gobernador Urtubey promulgó una polémica reforma al Código Procesal Penal. Los efectivos podrán realizar requisas sin orden judicial. Abogados y opositores aseguraron que viola derechos constitucionales

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
Juan Manuel Urtubey diferenció a Daniel Scioli del Gobierno y vaticinó que se viene un claro cambio de ciclo político Télam 162
Juan Manuel Urtubey diferenció a Daniel Scioli del Gobierno y vaticinó que se viene un claro cambio de ciclo político Télam 162

En el marco de la sublevación policial por reclamos salariales, el gobernador Juan Manuel Urtubey promulgó una polémica ley que convalida requisas policiales sin necesidad de contar con una orden del juez.

Se trata de la Ley 7799 de reforma al Código Procesal Penal salteño, que otorga además la suma de poder para los fiscales, según informa el diario El Tribuno.

La medida administrativa llega en un mal momento en la provincia, donde un clima de incertidumbre e inseguridad se instaló en el distrito luego del rechazo al aumento salarial ofrecido por Urtubey y el incremento de las adhesiones de efectivos a la demanda.

Con un trámite exprés, la reforma fue sancionada en noviembre en el parlamento provincial. El oficialismo asegura que es un instrumento necesario para la lucha contra el narcotráfico, ya que posibilitarán actuar contra los vendedores al menudeo.

Sin embargo, la ley generó un amplio repudio en la oposición y las asociaciones de letrados. Incluso, en la Cámara de diputados votaron en contra tres legisladores oficialistas como Lucas Godoy, Horacio Tomas y Betina Navarro. Los detractores advierten que no solo da vía libre a la policía, si no que también convalida la violación al debido proceso y al derecho a defensa.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Salta expresó su rechazo a la norma mediante un comunicado, y ya planteó que presentará un planteo de inconstitucionalidad.

Ante la polémica legislación, organizaciones políticas, sociales, gremiales, y estudiantiles se unieron en la Multisectorial en Defensa de las Libertades Democráticas, un espacio constituido para enfrentar a los superpoderes que, según advierten, implica un "retroceso a las libertades de los ciudadanos, que evoca los tiempos más violentos de la represión por parte del Estado en nuestro país".

Algunos de los sectores que integran ese espacio son la Comisión de Familiares Detenidos Desaparecidos por Razones políticas y Gremiales, Red por la Defensa de los Derechos Humanos, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Unidad Popular, Corriente Clasista y Combativa, Partido Socialista Auténtico, Partido Obrero, Partido Comunista, Marea Popular, entre otros.

En Salta se hacen más de 350 denuncias cada año por abusos de policías, según indican datos de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.