En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cuba encarceló a 150 disidentes

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó, además, que se produjeron otras formas de hostigamiento y actos vandálicos por parte del régimen. El Gobierno impidió sistemáticamente cualquier expresión pública por el 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Preliminarmente (hubo) entre 100 y 150 detenidos, sin contar otras formas de hostigamiento o actos vandálicos. Hubo mucha violencia policial a lo largo del país", dijo este miércoles a EFE vía telefónica el vocero de la comisión, Elizardo Sánchez.


El activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó que la represión fue particularmente tangible en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y en Pinar del Río, y agregó que el grupo continúa "completando los datos" y verificando los nombres de los detenidos.

Sánchez denunció que ayer martes las autoridades "cortaron" todos los teléfonos fijos y celulares de los disidentes y muchos quedaron incomunicados, por lo que se les ha dificultado conseguir datos definitivos de los episodios de represión.

No obstante, indicó que la mayoría de los detenidos ya fueron excarcelados entre la tarde y la noche del 10 de diciembre, y este 11 sólo quedaba "un puñado de opositores bajo arresto".

La jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba estuvo marcada por las detenciones temporales y los actos de hostigamiento y acoso contra disidentes, fundamentalmente contra el grupo de las Damas de Blanco.

Ese colectivo de mujeres disidentes denunció más de 130 detenciones de sus integrantes en todo el país, mientras que en La Habana sufrieron un duro acto de hostigamiento cuando intentaban reunirse en un céntrico punto para realizar una caminata con motivo de la fecha.

También fueron objeto del hostigamiento oficialista otros grupos, como el opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuyo líder, el ex preso político José Daniel Ferrer, informó que hubo decenas de arrestos temporales en provincias del este del país.

El foro crítico Estado de Sats, liderado por el matemático Antonio González-Rodiles, denunció además el arresto de personas que debían participar en una actividad de debate sobre derechos humanos en su casa, en cuyos alrededores estuvo cortado al tráfico y había una notable presencia policial.

El gobierno de la isla considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y mercenarios al servicio de Estados Unidos.