El dólar libre se negoció sin cambios y cotizó a $9,50 en la City

La divisa comenzó la semana estable en el mercado. El dólar oficial se mantiene sin cambios a $6,25 en casas de cambio y bancos, con una brecha cambiaria del 52% entre ambas cotizaciones

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre comenzó la semana sin cambios y cotizó a $9,50 en la City, el mismo valor con el que se había negociado la divisa el viernes pasado. Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo a $6,255 en casas de cambio y bancos, estableciendo así una brecha cambiaria del 52% entre ambas cotizaciones.


La novedad de la última jornada de la semana pasada fue la activa presencia de intervención de la autoridad monetaria en el mercado de futuros de dólares. Cerró con apreciable posición compradora en el contado, como hacía semanas que no ocurría.


El recargo del 35% de la AFIP al dólar turista repercutió directamente en el dólar libre. La divisa en el mercado paralelo subió 47 centavos en las últimas tres jornadas, retomando nuevamente la senda alcista. Pero la tendencia se revirtió en el último día de la semana y el dólar cotizó a $9,50 por unidad, una caída de 19 centavos respecto del cierre previo.

En este sentido, el economista Carlos Melconian sostuvo que el gobierno nacional tiene por delante un panorama complicado en materia económica, ya que el drenaje de las reservas de la autoridad monetaria, en un contexto inflacionario en el país, genera que "termine buscando dólares en lugares a los que ya llega derrotado".

En declaraciones a FM Pop, el economista entendió que el Banco Central va a seguir perdiendo reservas en los próximos meses y aseguró que la alta inflación "está descapitalizando a los pequeños comerciantes".

"Me resisto a pensar que el subsidio o el aumento salarial compensa la inflación. El pobre no compensa la inflación con subsidios y al pequeño comerciante lo descapitaliza", agregó Melconian.

El dólar mayorista, que es el que opera mayor volumen y fija los valores para el comercio exterior, mantuvo su persistente apreciación, avalado por la política monetaria del Banco Central para mantener un tipo de cambio administrado.

Fuentes del mercado cambiario comentaron que la entidad monetaria vendió unos u$s50 millones de sus reservas en la sesión para dar liquidez al mercado y evitar una mayor depreciación del peso. El dólar en el mercado mayorista o interbancario se pagó al cierre a un valor máximo histórico de 6,25 pesos.

No obstante, las reservas del Banco Central ganaron un millón de dólares en una jornada en la que el oro se apreció un 0,8% y concluyeron en 30.484 millones de dólares.

"Un shock que devuelva rápidamente el tipo de cambio real a su nivel de equilibrio reduciría las expectativas de depreciación desembocando en una baja de las tasas de interés y dando paso a los efectos positivos del incremento en la competitividad de la economía", analizó la la consultora Delphos Investment.

Agregó que "para el caso argentino, y teniendo en cuenta precios de hoy, esto implicaría llevar el dólar (interbancario) a un valor de alrededor de 7,5 pesos".

Para bajar la cotización del dólar libre, el mercado estimó que la ANSeS vendió $1.500 millones en tenencias de bonos en las últimas semanas para que se acerque al valor del dólar oficial. Con esa estrategia la autoridad monetaria abrió una brecha entre el libre, más alto, y "contado con liqui", que cotiza en torno a 8,45 pesos.


Aunque no fue confirmado por la AFIP, desde el Ministerio de Economía sostienen que flexibilizarán el acceso de los dólares al turismo, para desalentar la demanda de la divisa en el mercado paralelo. La discrecionalidad de la AFIP para entregar las divisas a la hora de viajar fue una de las principales características del cepo al dólar.