Nueva marcha por las víctimas de la explosión en Rosario

Familiares y amigos de los fallecidos y los heridos del derrumbe del edificio se movilizaron bajo la consigna "Sin impunidad, con justicia" al cumplirse cuatro meses de la tragedia en la que murieron 22 personas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La cuarta manifestación se inició en el cruce de Salta y Oroño, la esquina del sitio donde se produjo el incidente, con la presentación de un coro y con el pedido de firmas para respaldar la propuesta de construir un memorial en el lugar.

Asimismo, se instalaron dos árboles de Navidad con fotos de las víctimas, los cuales se encenderán de noche junto con el alumbrado público.

Por otra parte, un grupo de vecinos de la zona leyó una carta enviada hace tres meses al Papa Francisco, y la misiva en respuesta dada por monseñor Peter Wells, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, quien hizo llegar el agradecimiento y expresó que el Sumo Pontífice "corresponde con un recuerdo ferviente en la oración".

Finalmente, los familiares de víctimas y damnificados también exhibieron una serie de camisetas firmadas por los futbolistas Lionel Messi, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Ever Banega y Maxi Rodríguez, entre otros, que serán subastadas para colaborar con los afectados.

En cuanto a la situación judicial, los familiares decidieron hacer su pedido de justicia marchando con 11 pancartas en las que figuraban los nombres de cada persona acusada por la explosión.

Poco después de la hora 20, la columna inició su caminata por el cantero central de Boulevard Oroño acompañada por autos y bocinazos, hasta llegar a la puerta de los Tribunales provinciales.

La causa penal referida al incidente ocurrido el último 6 de agosto está caratulada como estrago culposo agravado por las muertes que causó el estallido cerca de la costa central de la Ciudad.

Actualmente hay 11 personas imputadas por el hecho: cinco de ellas trabajan para la concesionaria Litoral Gas, y otras tres integraban la administración del consorcio del edificio.

A estas se suma el gasista que fue a trabajar allí el día de la tragedia, su ayudante y otro técnico matriculado que reparó la instalación once días antes del siniestro.

Mientras tanto, Enargas hizo una presentación judicial en la que sumó cuatro nuevas imputaciones contra la prestadora del servicio, a la cual ya había acusado por irregularidades en su desempeño para seguir y atender los reclamos previos de los vecinos.

Ahora, el ente regulador también denunció que la compañía incumplió la normativa vigente en su accionar posterior a la explosión.