Cartes se reúne con Morales para normalizar las relaciones

El presidente de Paraguay y su par boliviano tratarán en La Paz la firma de un memorando de entendimiento para la venta de gas licuado, dando por finalizado el conflicto diplomático suscitado tras la destitución de Lugo en 2012

Compartir
Compartir articulo
 La Razón 163
La Razón 163
 opciones.cu 163
opciones.cu 163

Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, respectivamente, se reunirán este viernes en La Paz en un primer paso hacia la normalización de relaciones entre sus dos países.

La reunión presidencial girará en torno a la firma de un memorando de entendimiento para la venta de gas licuado de Bolivia a Paraguay y la puesta en marcha de programas de integración física entre sus países.

La llegada de Cartes está prevista para las 08:30 local (12:30 GMT), y su partida, ocho horas después, durante las cuales Cartes se reunirá con Morales, primero en privado y después con sus principales colaboradores, para concertar los acuerdos.

Junto a Cartes llegarán su canciller Eladio Loizaga y su secretario privado Fernando Ojeda.

Además de la firma del memorando de entendimiento para la venta de gas licuado de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a su par paraguaya Petropar, Morales y Cartes analizarán proyectos de integración física.

 opciones.cu 163
opciones.cu 163

Uno de esos acuerdos tiene que ver con la conclusión de las obras de infraestructura para un programa de control integrado de frontera en Paso Infante Rivarola (Paraguay) y Cañada Oruro (Bolivia).

La agenda incluye temas de seguridad fronteriza, hidrovía Paraguay-Paraná, la facilitación de la navegación, el transporte comercial fluvial y medidas para mejorar la balanza comercial.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que Paraguay y Bolivia "son dos naciones hermanas con un destino común" y destacó que las autoridades de los dos países están empeñadas en normalizar las relaciones "con un espíritu constructivo y de integración".

El gobierno boliviano retiró a su embajador en Asunción en junio de 2012, después  de que el Congreso paraguayo destituyera al entonces presidente Fernando Lugo.

La Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Colombia también retiraron a sus embajadores. Santiago y Bogotá reincorporaron pronto a sus diplomáticos, pero el resto de gobiernos ordenó su restitución después de que Cartes asumiera el 15 de agosto.

Por la misma razón, Paraguay fue excluido de los bloques de la Unasur y Mercosur. Cartes resolvió regresar a Unasur, pero mantiene su rechazo de volver al Mercosur al estar en desacuerdo por el ingreso de Venezuela durante la suspensión de su país.

Bolivia y Paraguay se enfrentaron entre 1932 y 1935 en la Guerra del Chaco y hace tres años recién terminaron la delimitación de las fronteras que se modificaron por efecto de la conflagración bélica, informó La Razón.