"Hay que entender la relación entre los saqueos y los malos resultados del informe PISA"

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, realizó una autocrítica sobre el compromiso de los dirigentes por mejorar el nivel educativo en la Argentina. Analizó el último informe PISA y la pérdida de valores de la sociedad

Compartir
Compartir articulo

La Argentina no tuvo un resultado favorable en el último informe PISA, que evalúa el nivel de educación de los estudiantes. El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, realizó una analogía entre esos números obtenidos y la postal de las últimas horas en Córdoba, sacudida por violentos saqueos a raíz de un acuartelamiento de la Policía local.

El funcionario mencionó en InfobaeTV que los diarios de ayer mostraban en sus tapas dos imágenes del lugar por el que está atravesando la Argentina. "De un lado los malos resultados del informe PISA y del otro los saqueos; ¿entendemos que hay una relación entre los dos?", se preguntó.

"Nos damos cuenta que los problemas graves de la Argentina tienen que ver con la mala educación o creemos que son cosas aisladas", insistió el responsable de la educación en la Ciudad.

Según Bullrich, cuando la sociedad comprenda la relación entre esos dos cuadros, "vamos a darle más importancia a la educación". Así, planteó la necesidad de darse cuenta de que "la mejor política contra la inseguridad y la corrupción es mejorar la educación".

El funcionario resaltó un comentario de un dirigente uruguayo, quien se sorprendió por la violencia de los saqueos en Córdoba y porque los jóvenes mostraban en las redes sociales lo que habían robado. "Tenemos que darnos cuenta que eso es mala educación", afirmó.

Para Bullrich, los saqueos tienen como espejo la falta de compromiso de las autoridades para mejorar la calidad educativa. "La primera responsabilidad es mía como ministro de Educación, como dirigente; pero como padres, ¿estamos acompañando a los maestros?", se preguntó.

Sobre el informe PISA, el ministro reiteró que tras conocerse los resultados se plantearon nuevos objetivos. Primero, cubrir el 100 por ciento de las vacantes del nivel inicial de 3, 4 y 5 años de edad para 2015 y "reducir a menos del 5% el abandono del secundario" en 2018.