Uruguay: a un año de su despenalización, se practicaron 5.000 abortos

A pesar de que la ley entró en vigor a fines del año pasado, todavía hay "dificultades" para la interrupción del embarazo, de acuerdo con estimaciones oficiales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este martes se cumple un año desde la entrada en vigor de la nueva ley que no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

El Gobierno anunció que recién en los primeros meses de 2014 se podrá tener una "cifra oficial" sobre el número de abortos realizados en instituciones médicas en el primer año de aplicación de la ley.

Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Lionel Briozzo, estimó en la víspera que "se mantiene la tendencia" del primer semestre de la nueva legislación. En ese sentido, como en julio se registraron 2.550 abortos en los primeros seis meses desde la despenalización, con una media de 456 mensuales, todo indica que en total se han realizado unos 5.000, según precisó.

Briozzo destacó que estos datos suponen unos 10 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, lo que contrasta con los más de 40 por cada 1.000 que se estima se produjeron en el país entre los años 1995 y 2002, cuando el aborto era ilegal y no existían políticas educativas sobre sexualidad.

También subrayó que no se reportó ninguna muerte materna por interrupciones del embarazo practicadas en situaciones de riesgo desde la despenalización.

La directora de MYSU, Lilián Abracinskas, señaló este martes que los abortos en Uruguay eran unos 16.000 anuales en 1978 y hubo una "explosión" hasta los 33.000 en 2003, "en plena crisis económica".

Si las autoridades estiman que en la actualidad son unos 5.000 los abortos anuales, en el país "hay un desfasaje importante con las cifras históricas y habrá que estudiar los motivos", agregó.

La organización advirtió también sobre un "número importante" de abortos que "por diferentes razones" se "siguen realizando en el circuito clandestino".

Con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se materializaron progresos en la defensa de los derechos de la mujer, pero al mismo tiempo se "mantienen dificultades" para "poder concretar" los abortos, consideró.

Con la nueva legislación todas, las mujeres uruguayas y las extranjeras que acrediten un año de residencia en el país pueden solicitar que se les practique un aborto en cualquier centro público o privado, los cuales están obligados a realizar la intervención o a garantizar que se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.

La solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo se hace hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.