La explicación del Gobierno: "Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través del turismo"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la decisión del Gobierno de ampliar al 35% el recargo en las compras realizadas en moneda extranjera y en los servicios turísticos. Adjudicó la falta de dólares al pago de la deuda y se esperanzó con que la situación se normalice

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

"Hay un drenaje de divisas que se da por el turismo y nosotros debemos ser muy cuidadosos para garantizar el flujo de bienes intermedios y bienes básicos. En ese contexto, creemos que la situación tenderá a normalizarse en virtud de las asimetrías de ciclo: hay momentos de mayor exceso de liquidaciones de dólares y otros de menos. Uno debe administrar esto", declaró Jorge Capitanich en Casa de Gobierno.

De ese modo fundamentó la decisión adoptada por la AFIP de aumentar de 20% al 35% la tasa que se aplica a las compras en moneda extranjera realizadas con tarjetas y los pagos de servicios turísticos. La misma norma estableció extender el cepo a la compra de dólares físicos con autorización de la AFIP.

Por otra parte, Capitanich reiteró el argumento que todos los funcionarios del gobierno nacional utilizaron cada vez que fue incrementada la tasa que se cobra a las operaciones con tarjeta de crédito: alegó que no se trata de una devaluación ni de un nuevo tributo, sino de un incremento en el pago a cuenta que se realiza del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, lo que habilita a que todas las personas puedan descontarlo en su declaración jurada a principios de 2014.

"Cuando una persona adquiere moneda extranjera tiene esta percepción por parte de la AFIP y luego en su declaración jurada lo toma como pago a cuenta", insistió. Sin embargo, de acuerdo con cifras divulgadas por la propia entidad que conduce Ricardo Echegaray, son muy pocos los contribuyentes que optan por hacerlo. Aunque se desconocen los motivos, los analistas coinciden en señalar que esto se produce por temor a que al hacer la declaración el ente recaudatorio haga una revisión exhaustiva de sus cuentas.

De todas formas, al ser consultado por los periodistas acerca de si el nuevo 35% será transitorio, Capitanich eludió responder con precisión la pregunta. "Consideramos que hay que ver la tendencia hacia adelante ¿Cuál va a ser? Un proceso de recuperación de la generación de  divisas".

A su vez, el jefe de Gabinete anticipó que habrán de ser "muy rigurosos" en el control de otro tipo de operaciones, como pueden ser "las transferencias de empresas transnacionales o el control de sobrefacturación y subfacturación en importaciones y exportaciones".

Por último, Capitanich se refirió a la designación de María Cecilia Rodríguez como nueva ministra de Seguridad de la Nación y vinculó la decisión con el nuevo abordaje que se realizará para la lucha contra el tráfico de drogas. "Dividimos la prevención con la Sedronar, que tiene un nuevo rol social, y por el otro lado toda una acción desde el punto de vista de la acción de la fuerza pública para combatir el narcotráfico", puntualizó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la decisión del Gobierno de ampliar al 35% el recargo en las compras realizadas en moneda extranjera y en los servicios turísticos. Adjudicó la falta de dólares al pago de la deuda y se esperanzó con que la situación se normalice