La AFIP aumentó el recargo por gastos en el exterior al 35% y lo extendió a la compra de dólares

El anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales pasa del 20 al 35 por ciento. Además, se cerró la única ventana minorista que quedaba abierta para acceder a billetes físicos de moneda extranjera a cotización oficial

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Gobierno decidió, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que el recargo que aplica por las compras que los argentinos realizan con tarjetas de crédito o débito en el exterior, a través de páginas web, adquiriendo paquetes turísticos o pasajes aéreos aumente desde hoy del 20 al 35%. Pero eso no es todo.


La normativa, además, extiende la alícuota en concepto de adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias y al de Bienes Personales a la compra de billetes físicos para viajar al exterior. Así, se cierra la única ventana que quedaba abierta a los minoristas para acceder al dólar a cotización oficial, hoy en $6,15.


La percepción vigente hasta hoy había sido reformada en marzo, cuando el Gobierno amplió de 15% a 20% el recargo en concepto de obligaciones fiscales. La retención nació en septiembre de 2012 como una forma de contener la salida de divisas, esenciales para la balanza comercial y el pago de deuda.


La AFIP fundamentó el nuevo régimen en "decisiones de política económica". Así, la resolución 3550 publicada hoy sostiene que "tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35%) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".


Y precisa: "Modifícase la Resolución General Nº 3.450, en la forma que se indica a continuación: a) Incorpórase como inciso d) del primer párrafo del Artículo 1°, el siguiente: "d) Las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal (1.6).". El importe de la percepción practicada en ese caso "deberá consignarse en forma discriminada", añade la medida.


En cuanto al nuevo valor, el Boletín Oficial consigna: "El importe a percibir se determinará de la siguiente forma: a) Operaciones comprendidas en los incisos a), b) y d) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%). b) Operaciones comprendidas en el inciso c) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%)".


De acuerdo a las últimas cifras oficiales, las compras con tarjeta en el exterior crecieron un 80% en octubre con respecto al 2012. El uso del plástico sumó el pasado mes u$s616 millones contra 340 millones alcanzados en el mismo mes del año anterior.



 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Con la aplicación del recargo para las operaciones cambiarias, la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre (hoy es cerca del 50%) se reduce drásticamente. Teniendo en cuenta la cotización de ayer y aplicando ahora el 35%, el dólar tarjeta pasa a valer 8,36 pesos. Con el 20% de recargo, ayer cotizaba a 7,39 pesos mientras que el "blue" había cerrado en 9,22 pesos.