Scioli abrió el juego y cedió a la oposición cargos en el Estado

El gobierno bonarense negoció con los bloques a cambio de la aprobación del presupuesto. Hombres de Sergio Massa, De Narváez, y la UCR ocuparán puestos clave. "Es una apertura auspiciosa", auguró Gustavo Ferrari

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
  162
162

Tras los gestos de apertura de Cristina Kirchner con la designación de Jorge Capitanich al frente de la jefatura de Gabinete -medida elogiada por gran parte de la oposición- el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli siguió ese camino, aunque redobló la apuesta. No sólo profundizó su estilo dialoguista, convocando a la Iglesia, la Mesa de Enlace, y a los intendentes a Casa de Gobierno, si no que también designó a opositores en cargos clave del Estado.


Ello se produjo en el marco de la negociación entre el sciolismo y los bloques opositores mayoritarios durante el debate del Presupuesto 2014, aprobado anoche en la Legislatura bonaerense. La norma contó con el visto bueno del Frente Renovador, la Unión Cívica Radical (UCR), y el denarvaísmo.


Por supuesto, el apoyo de estas bancadas no fue a cambio de nada. Para hacerse con los votos del Frente Renovador, que se había mostrado a aprobar la "ley de leyes" provincial, Scioli se reunió con Massa y acordó colocar a un hombre del Frente Renovador, Dámaso Larraburu, en el directorio del Banco Provincia.


En ese canje negoció también la eliminación del aumento del 18% en el impuesto inmobiliario y la creación de un fondo de más de mil millones de pesos con recursos del endeudamiento internacional para distribuir en gastos de seguridad y obras públicas para los municipios.


En tanto, Scioli se acercó también al partido de Francisco de Narváez. Le ofreció el cargo de titular de la Asesoría General de Gobierno a uno de sus máximos dirigentes, el diputado nacional Gustavo Ferrari, quien lo aceptó con el aval "absoluto" del empresario.


  162
162

"Es un cargo que tiene muchísima historia en la Provincia", dijo Ferrari en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red. Para no sembrar demasiadas especulaciones, advirtió que el puesto es "técnico".


Ferrari manifestó que "hay una apertura que el gobernador ha explicado claramente y que se viene evidenciando en los gestos que ha tenido". Y agregó: "es una apertura a la oposición que de nuestra parte es auspicioso para la ciudadanía, que no quiere políticos gritando".


Otro de los partidos que se vieron favorecidos por la actitud dialoguista del mandatario fue el radicalismo, quien contó con el apoyo del pliego del abogado Hernán Gómez como nuevo Fiscal de Estado de la Provincia para reemplazar a Ricardo Szelagowski, su ex titular fallecido en julio del año pasado. Ayer lo aprobó rápidamente el Senado provincial de forma unánime, tras una larga serie de audiencias donde hubo opiniones a favor y en contra de su nombramiento.