Por ley, los ex presos políticos recibirán un resarcimiento  

Pese a que no figuraba en el temario, el kirchnerismo logró introducir en el debate el controvertido proyecto que llegó del Senado. Contó con un amplio respaldo. Polémica por los nombres de algunos beneficiarios

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La "ley reparadora" para ex presos políticos fue sancionada de manera sorpresiva este miércoles por la tarde, cuando el oficialismo logró "colar" el tema en la sesión, pese a que en la reunión de Labor Parlamentaria se había acordado que fuera postergado el debate.

Alrededor de las 15 de ayer, una hora después de que el kirchnerismo lograra reunir el quórum, la jefa de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, pidió que se abordara el tema sin discusión, ya que sólo se debía prestar conformidad a los cambios que introdujo el Senado, que amplió el rango de los beneficiados.

La norma no tuvo problemas para recibir la sanción definitiva, con el apoyo de numerosos bloques y un sonoro aplauso que llegó de los balcones del recinto. La votación arrojó 176 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención.

En el proyecto se indica que la remuneración mensual debe ser "igual a la remuneración asignada a la Categoría D Nivel 0 (cero) Planta permanente Sin Tramo del Escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público". En la actualidad, ese sueldo se ubica entre 5.000 y 6.000 pesos, por lo que es más que el doble de la jubilación mínima (2477 pesos).

La polémica se potencia por los nombres de algunos de los beneficiarios de esta pensión graciable: el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el diputado nacional Carlos Kunkel y el legislador porteño Dante Gullo están entre los 10 mil ex "presos políticos" que podrán pasar por ventanilla para cobrar el resarcimiento.