Diputados aprobaría que se acuñe una moneda en homenaje al papa Francisco

En la última jornada legislativa de 2013, en la que se tratarán más de 100 proyectos, la Cámara baja evaluará una iniciativa para conmemorar la elección de Jorge Bergoglio como líder de la Iglesia Católica

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En una maratónica sesión ordinaria del período legislativo 2013, los diputados del oficialismo y de la oposición buscarán aprobar más de un centenar de proyectos, entre los que destaca la acuñación de una moneda en homenaje al  papa Francisco.

El proyecto de ley fue realizado por el legislador santafesino Oscar "Cachi" Martínez (ex kirchnerista que pasó al massismo) quien solicitó que en el reverso se labre la imagen del Sumo Pontífice, "con la leyenda: Homenaje del Pueblo Argentino al Papa Francisco".

Entre los fundamentos de la iniciativa, el diputado señala que el proyecto tiene como objetivo "que las monedas que se acuñen para conmemorar un acontecimiento de dimensiones mundiales, sirvan en nuestro presente y a las generaciones futuras para recordar el fausto hecho en la historia de la humanidad, en el que el principal actor es un argentino".

"Creemos que la forma de ser, el carisma y la humildad del Papa Francisco han logrado revivir la simpatía mundial por la Iglesia Católica", se destaca en el proyecto. "A este argentino que, por ser buen pastor de su rebaño, especialmente de aquellos que más necesitan, de los más pobres, de los más humildes, llegó a tan gran dignidad, todos le debemos un homenaje, un gran homenaje, y nos parece oportuno que el mismo tenga su inicio en este cuerpo", justifica el legislador.

Para reforzar su fundamentación, Martínez apuntó que "la llegada del ex Cardenal Jorge Bergoglio es un hecho histórico y que no registra precedentes". En el mismo sentido, apuntó: "Nunca, en sus más de dos mil años de historia, la Iglesia había podido ser conducida por un hombre nacido, educado y, hasta ese momento, con funciones eclesiásticas en un país del continente americano y más aun en nuestro país". "Ese hombre, a partir de ese momento, tiene la responsabilidad de ser guía espiritual de 1.200 millones de católicos", destacó el líder de 100% Santafesino.

Otra iniciativa destacada es la que propone otorgar  una pensión graciable para ex presos que hayan sido "detenidos ilegalmente por razones de carácter político, gremial o sindical" y que estuvieron en esa condición hasta el 10 de diciembre de 1983.