Emiten un alerta por una bacteria que puede poner en riesgo la producción de kiwi en la Argentina

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria advirtieron sobre el posible ingreso al país de una plaga denominada PSA. Su aparición "ocasionaría gravísimas pérdidas al sector frutícola argentino", precisó el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

A través de la resolución 589/2013, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta fitosanitario en todo el territorio de la República Argentina, por el posible ingreso al país de la plaga conocida como Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), que afectaría gravemente el cultivo de kiwi en todo el país.


El boletín precisó "que dicha plaga produce graves daños a la producción, constituyendo a nivel mundial, uno de los factores más limitantes para su producción. Asimismo, aclara que en la Argentina hay una superficie aproximada de 800 hectáreas implantadas con kiwi y que la PSA se encuentra presente en Europa (Italia, Francia, Portugal, Suiza y España), Asia (Japón, China, Corea, Irán y Turquía) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), y en el año 2010 ha sido detectada en Chile.


Entre otras cosas, "se establece como de denuncia obligatoria la sospecha de síntomas de la plaga. Dicha denuncia debe efectuarse de manera fehaciente dentro de las 24 horas de constatada la sospecha, a la Dirección de Cuarentena Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de este Servicio Nacional".