Las explosiones nucleares de la historia en 14 minutos

El artista japonés Isao Hashimoto ha elaborado un mapa en el que se recrean las 2053 detonaciones atómicas que han tenido lugar en el mundo entre 1945 y 1998

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un mapa animado de catorce minutos de duración muestra de forma gráfica las 2053 explosiones nucleares que golpearon al mundo en 53 años, entre 1945 y 1998.

Para hacerlo, el artista japonés Isao Hashimoto ha recopilado el lugar y la fecha de todas los estallidos, comenzando con el Proyecto Manhattan "Trinidad", de prueba, cerca de Los Álamos y concluyendo con las pruebas nucleares de Pakistán en mayo de 1998.

      

En el comienzo del vídeo, las detonaciones son pocas y aisladas entre sí, hasta que se van haciendo más intensas y en distintos lugares del globo terráqueo. Las naciones paulatinamente se van iluminando con puntos de diferentes colores que representan los estallidos nucleares.

Entre los países que más bombas han lanzado se encuentran los Estados Unidas y la Unión Soviética, ambos envueltos en la Guerra Fría durante buena parte del período.

El video incluye tanto las

detonaciones

en sí, como las llamadas

"pruebas de seguridad"

, con lo que logra dar una idea gráfica de la

carrera nuclear

en la que está inmersa el mundo en las segunda mitad del siglo XX.