Sociedadmartes 26 de noviembre 2013

En San Juan, militantes pro aborto quemaron una imagen del Papa

Fue durante el Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar durante el fin de semana. Mientras ardía la figura de Francisco, frente a la catedral sanjuanina, las activistas corrían y bailaban alrededor. La provincia responsabilizó a los organizadores

Unas 17 mil mujeres marcharon este domingo por las calles de San Juan como cierre del 28º Encuentro Nacional de Mujeres que reunió durante el fin de semana a feministas de todo el país para debatir sobre derechos de la mujer, trata, violencia y aborto. Algunas activistas desfilaron en corpiño o con el torso desnudo.

Hubo momentos de tensión cuando, frente a la Catedral, se enfrentaron católicos y defensoras del aborto que quemaron una imagen del Papa Francisco.

Mientras ardía un muñeco que representaba al Sumo Pontífice, las activistas por aborto libre corrían en círculo, saltando y gritando consignas contra la Iglesia, tales como: "Ni una sola muerte más por aborto clandestino", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y "Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley".

      encuentro nacional mujeres San Juan 2013 marcha 1170 1.jpg

El sitio elegido para esta protesta fue ni más ni menos que el frente de la Catedral, pero toda la ciudad amaneció con pintadas a favor del aborto.

Durante el Encuentro, las mujeres autoconvocadas habían debatido en talleres sobre temas como: "Mujeres y bisexualidad"; "Mujeres de los pueblos originarios"; "Mujer y trabajo", "Mujer y Salud", "Mujeres y trata de personas", "Mujeres trans", etcétera. Toda una temática atravesada por la llamada "teoría de género" (ver ¿Qué es la teoría del género?)

Frente a la catedral, un grupo de católicos que hizo una muralla humana para evitar la profanación del templo debió soportar insultos, escupitajos y manchas de pintura.


      encuentro nacional mujeres San Juan 2013 disturbios1170 2.jpg


"La quema de la imagen del papa Francisco es una ofensa, y no solamente a la Iglesia, sino a cada uno de los argentinos, porque el Papa es argentino", dijo el párroco de la Catedral de San Juan, padre Rómulo Cámpora, al Diario de Cuyo. "Quemar la figura del Papa y quemar la bandera de nuestro país, es lo mismo. Linda imagen hemos dado al mundo, ¿no?", agregó.

También calificó de "falta de respeto" las pintadas que hicieron las abortistas en varios muros de la ciudad, "pero si no se respeta la vida menos se van a respetar los edificios, si no se respetan a sí mismas en sus acciones cómo van a respetar la vida de los demás". El religioso consideró que esta actitud era también una falta de respeto para una provincia que "abrió sus puertas para recibirlas para participar de un evento importante".

Sin embargo, llamó a tener "una mirada misericordiosa frente a lo que ha ocurrido".

Al día siguiente de la marcha, por la mañana, un grupo de agentes de la Dirección de Arquitectura de San Juan inició las tareas de limpieza de las paredes del templo dañadas por las manifestantes abortistas.

Comentá