Críticas de la oposición al acuerdo con España por Repsol

Diputados de distintas fuerzas políticas se mostraron en desacuerdo con el principio de entendimiento alcanzado entre la Argentina y el gobierno de Rajoy para compensar las acciones expropiadas a la petrolera española

Compartir
Compartir articulo
El debate en el Senado del proyecto de expropiación de YPF. EFE 162
El debate en el Senado del proyecto de expropiación de YPF. EFE 162
 AP 162
AP 162

La diputada nacional de UNEN Elisa Carrió fue la primera en manifestarse y criticar lo anunciado por el Palacio de Hacienda al afirmar que ampliará su denuncia realizada en 2006 "sobre el vaciamiento conjunto de Repsol-YPF entre el ex presidente Néstor Kirchner y el de Repsol, Antonio Brufau".


Según Carrió, "la referencia a activos líquidos al que se refiere el Ministerio de Economía es Vaca Muerta" y remarcó que eso "implica que continúan los negocios entre españoles y argentinos".


"Esto demuestra que es un gobierno en retirada que quiere ser irresponsable ante el pueblo y pagarle todo a su ex socios, después de esto viene Aerolíneas. Informaré a las vías internacionales que corresponda el fraude causado por las empresas y ambos gobiernos al pueblo argentino", precisó la diputada mediante un comunicado difundido a la prensa.


"Es un reconocimiento expreso del fracaso que fue la confiscación, descalificando a Repsol, y en el intento de expropiar sin ningún costo. Se soltó el freno de mano al no estar Moreno, pero el Gobierno en su discurso pone el guiño a la izquierda y termina girando a la derecha", sostuvo el radical Julio Cobos.


Por su parte, el diputado nacional del GEN Gerardo Milman solicitó a los presidentes de ambas cámaras que constituyan de manera urgente la Comisión Bicameral de seguimiento de empresas privatizadas al señalar que "a pesar de sostener que YPF es del Estado argentino, es una empresa privada y está fuera de control".


Respecto del principio de acuerdo con Repsol, Milman afirmó que "hay que terminar con el oscurantismo y reconocer responsabilidades". "Hacen falta inversiones y sin duda la empresa mexicana Pemex ha exigido que se resuelva la expropiación de Repsol que finalmente será onerosa para la Argentina", indicó.


En tanto, la diputada nacional electa del PRO Laura Alonso utilizó su cuenta en Twitter para cuestionar el principio de acuerdo logrado al indicar que "hace año y medio, encendidos por un nacionalismo berreta echaban a Repsol y hoy se arrodillan y entregan para arreglar".


"Es una estafa, un acuerdo espurio más, antinacional, un robo. YPF fue vaciada por Repsol, por el acuerdo que hizo Néstor Kirchner, que le permitía llevarse el 95% de las utilidades. Y además Repsol se llevó 4.500 millones de dólares indebidos", lanzó a su turno Fernando "Pino" Solanas, líder de Proyecto Sur.


El socialista Hermes Binner, en cambio, se mostró más cauto: "Nos parece bien un acuerdo con España para evitar mayores inconvenientes para la Argentina", dijo aunque aclaró que espera  "conocer los términos del acuerdo para opinar con profundidad".