Córdoba: el Intendente de Río Cuarto prohibió por decreto la instalación de Monsanto en la ciudad

Juan Jure, jefe comunal de la ciudad de 156 mil habitantes, indicó que el arribo de la empresa a la zona "sería perjudicial para la paz social". En la localidad de Malvinas Argentinas, una activista ambiental denunció que fue amenazada de muerte

Compartir
Compartir articulo
Una bandera ambientalista en la planta que Monsanto construye en Córdoba Juicioalafumigacion.com.ar 162
Una bandera ambientalista en la planta que Monsanto construye en Córdoba Juicioalafumigacion.com.ar 162

Juan Jure, intendente de la localidad cordobesa de Río Cuarto aseguró que no permitirá la instalación de la empresa agrícola Monsanto, de capitales norteamericanos, "para un proyecto de mejoramiento de maíz y soja", según dijo la compañía.


El jefe comunal aseguró que pidió "la redacción de un decreto, porque después de distintas evaluaciones que no sólo tienen que ver con lo técnico" llegó a la conclusión de que el arribo de la compañía en la ciudad de 156 mil habitantes "sería perjudicial, al menos, en lo que respecta a la armonía, la paz social y la convivencia" entre las personas.


Confirmó que "está absolutamente decidido", que el pronunciamiento es "inapelable" y que "se informará a la empresa" sobre la firma de un decreto emitido.


      

De esta forma, el intendente Jure se pliega a los estudios y posteriores pronunciamientos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto que advirtieron la falta de una evaluación de impacto ambiental para que la firma trabaje en la provincia, y describieron algunassobre irregularidades en la aprobación de los proyectos de la firma.


"La Secretaría de Ambiente realizó una clasificación o categorización inicial del proyecto, estableciendo que quedaba sometido a una evaluación de impacto ambiental completa. Pero, sugestivamente, adopta y adapta el esquema desagregado (...), según las etapas que la propia Monsanto Argentina formula en su presentación", dice el informe de la UNC, por ejemplo.


La UNRC exigió "el estudio de impacto ambiental, junto con una audiencia pública que den legitimidad ambiental y social, para autorizar un emprendimiento de esta magnitud"


"Se debería consultar por qué no está como antecedente en el Aviso de Proyecto la factibilidad de ubicación, documentación indispensable sin la cual la Secretaría de Ambiente ni siquiera acepta el ingreso del expediente", dijeron desde la UNRC.


Qué dijo la empresa

"Nos enteramos por los medios, no hemos tenido ninguna comunicación por parte del municipio, la noticia periodística nos sorprende y nos preocupa, se funda en falta de información, pero no podemos opinar sólo por lo trascendido en los medios, vamos a esperar en algún momento ser notificados de la decisión", aseguró a Radio Mitre el gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Vilaplana.


Respecto al proyecto que la firma tiene planeado desarrollar en Río Cuarto, aseguró: "Es una estación experimental de mejoramiento de maíz y soja. Es una tarea muy técnica, no tiene ningún impacto ambiental, lo que se hace básicamente es clasificar semillas para poder sembrar al año siguiente y mejorar variedades".


El bloqueo en Malvinas Argentinas

Un grupo de ambientalistas permanece impidiendo el ingreso de máquinas constructoras de Monsanto al predio, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, donde la empresa planea construir una enorme planta productora de semillas de máiz.


 Ecos Córdoba 162
Ecos Córdoba 162

"La obra estaba prevista a terminarse en los primeros meses del año próximo. Ahora corre riesgo de poder cumplirse con el plan", dijo en octubre el vicepresidente de la filial local, Pablo Vaquero.


Esta semana, la activista Sofía Gatica, miembro de la asociación civil Madres de Ituzaingó y de la red ecologista que brega porque Monsanto no se instale en Córdoba, denunció haber sido atacada a golpes de puño por dos personas y, antes, abordada en un transporte público por un hombre que se sentó junto a ella y, luego de apoyarle un arma en el vientre, dijo: "Hay varias formas de morir, acabá con lo de Monsanto, te voy a cagar matando y voy a desparramar tus sesos por Malvinas Argentinas".