Uruguay: la ONU advierte que la legalización de la marihuana viola tratados internacionales

El organismo de Naciones Unidas sobre drogas afirmó que el proyecto de Mujica "tendría serias repercusiones para la salud pública". Explicó que "contravendría lo dispuesto en la Convención Única de 1961" y lamentó que ningún representante nacional se haya presentado para conversar al respecto

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios sobre drogas advirtió a Uruguay de que su proyecto para legalizar la marihuana viola los tratados internacionales de los que el país forma parte.

De aprobarse la ley, que todavía se tramita en el Senado, "contravendría lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la cual ha sido adoptada por 186 países, incluido Uruguay", comunicó Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Yans aseguró que "la hierba de cannabis está sometida a control debido a sus potenciales efectos de dependencia" y advirtió que su legalización "tendría serias repercusiones para la salud pública, particularmente para la juventud, además de suponer una violación de los tratados internacionales".

La JIFE muestra su preocupación por la iniciativa legal y lamenta que ningún representante uruguayo haya participado en su última reunión para informar "del cumplimiento por parte del país de los tratados de fiscalización internacional de estupefacientes". Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que "el gobierno de Uruguay busque reanudar el diálogo con la JIFE a la mayor brevedad posible, antes de que avance el proyecto de ley en el país".

La JIFE es un organismo independiente y cuasi judicial dentro de la ONU cuya misión es velar por el cumplimiento de las convenciones de la ONU sobre las drogas.

El proyecto impulsado por el presidente uruguayo, José Mujica, busca legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creación de un ente estatal regulador para emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga.

Los consumidores registrados, según prevé el proyecto de ley, podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

En Uruguay, el consumo de marihuana no está penado por ley pero sí su venta y cultivo. Según ha explicado Mujica acerca de la iniciativa, la idea de fondo del proyecto es "combatir el narcotráfico", ya que, mediante la represión, "la batalla (contra el consumo de drogas) está perdida a nivel mundial".