El drama de la guerra no cesa: los refugiados sirios en Líbano son cada vez más pobres

Un estudio de la ONG Oxfam, sobre una muestra de 1.500 familias, concluye en que sólo el 25% de los niños está escolarizado, lo que augura una generación sin la educación necesaria. Los desplazados suman dos millones

Compartir
Compartir articulo
 Dear World 163
Dear World 163
 Dear World 163
Dear World 163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las familias sirias refugiadas en Líbano son cada vez más pobres y están endeudadas, una situación que afecta a la educación de sus hijos y a su dignidad, denunció este jueves la ONG de lucha contra la pobreza Oxfam.

"Los refugiados sirios se enfrentan a una lucha diaria por sobrevivir en un país donde los puestos de trabajo y las viviendas a precio asequible son escasos. La búsqueda sin cesar de un trabajo les deja sin esperanzas", explicó Nigel Timmins, que dirige desde Beirut la acción de Oxfam en Siria.

La ONG saca sus conclusiones de un estudio que encargó a un centro de investigación libanés sobre la situación de 1.500 familias sirias refugiadas en Líbano.

 AFP 163
AFP 163

Este estudio muestra que los refugiados gastan más de dos veces lo que ganan porque "los ingresos mensuales de las familias de refugiados son de unos 250 dólares, pero los gastos medios de unos 520 dólares", en su mayoría para comida (225 dólares) y vivienda (275 dólares), indica Oxfam.

"El estudio muestra que sólo el 25% de los niños está escolarizado, lo que augura una generación de niños sirios sin la educación necesaria", dice la ONG.

Las escuelas públicas son gratuitas en Líbano pero muchos padres no pueden pagar los gastos anexos, como el transporte.

Refugiados sirios REUTERS 163
Refugiados sirios REUTERS 163

Oxfam cita como ejemplo a Hadir Jasem, una mujer de 21 años que llegó a Líbano con su familia hace dos años. "Quiere volver a Siria y empezar la universidad" pero no puede porque su trabajo de auxiliar de educación, por el que cobra 200 dólares al mes, es el único ingreso para los 13 miembros de su familia.

Más de dos millones

de sirios

(800.000 sólo en Líbano).