Sociedadsábado 16 de noviembre 2013

Detectaron la venta de prótesis falsas y advirtieron sobre los riesgos de su utilización  

El Ministerio de Salud detectó la comercialización de productos que estaban destinados a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, y ya habían sido prohibidos meses atrás 

Crédito:
El Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anamt), junto a autoridades judiciales, detectó la comercialización de "productos implantables ilegítimos de alto riesgo", según informó un comunicado de la cartera. 
 
"Se trata de los productos médicos rotulados como 'Kirschner Suplemento Femoral Pre Moldeado con 20 grs de Gentamicina', en sus distintos tamaños y diferentes números de lote", indicó la nota. 

Estos productos "estaban destinados a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, y ya habían sido prohibidos por esta Administración Nacional meses atrás" (...) "por haber sido elaborados de manera ilegítima", señaló. "Fueron distribuidos por la firma CAT Compañía Americana de Trauma, de Mirta Haydee Regner, que no se encuentra habilitada". 

Ante la posibilidad de que se configure un delito penal y un riesgo para la salud pública, la Anamat radicó la denuncia correspondiente ante la Comisión de Fiscales".
 
El operativo se realizó en el local de la firma CAT, ubicado en la calle Machain 4716, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí "se detectó materia prima para elaboración de la prótesis femoral (gentamicina en polvo), estuches de cartón rotulados y planchuelas con etiquetas de distintas firmas destinados al acondicionamiento del varios productos implantables presuntamente apócrifos, facturación de compra y venta del producto en cuestión, como así también documentos que relacionan a la firma CAT con proveedores de procesos".
 
Las autoridades alertaron que "los productos detallados son de alto riesgo debido a que están destinados a implantarse totalmente en el cuerpo humano mediante intervención quirúrgica y a permanecer allí luego de la intervención". Por eso recomendaron a "los profesionales de la salud y a la comunidad en general que se abstengan de adquirir y/o utilizar las prótesis detalladas".

Comentá