Maduro usa la Ley Habilitante para limitar las ganancias privadas

El presidente de Venezuela usará la polémica norma que aprobó la Asamblea Nacional para radicalizar la "guerra económica" que sostiene contra los empresarios y comerciantes

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163
 Reuters 163
Reuters 163

"La primera Ley Habilitante que vamos a sacar es la ley de límites a las ganancias, de precios de justos y de defensa del salario en el marco de la Constitución", afirmó por cadena nacional el presidente Nicolás Maduro.

La nueva norma, bautizada "Ley de Costos, Ganancias y Salarios", que la habilitante le permitirá aprobar por decreto, servirá para "poner el marco que va a estabilizar todos los efectos positivos de haber bajado los precios y haber establecido las verdades", explicó el mandatario.

De esta forma, busca darle cierta legalidad a la embestida que está llevando adelante contra los comercios, interviniendo aquellos que venden sus productos a un precio superior al autorizado por el Estado, y encarcelando a sus dueños.

      

Para evitar dudas, con la sanción de esta nueva ley, será el Gobierno el que directamente determine cuánto pueden ganar los empresarios. Uno de los principales interrogantes es cómo establecer "controles fijos de ganancias" en un país con una inflación superior al 50% anual.

"Vamos a acabar con la burbuja de precios inflados que crearon con la guerra económica. Precios falsos inflados por una guerra con objetivo político. Vamos a regularizar noviembre y diciembre. Cuenten con nuestro Gobierno para respetar al pueblo", continuó Maduro.

De esta forma, pretende cerrar por la fuerza "esta mala historieta de la guerra económica".

Maduro consiguió que la

Asamblea Nacional apruebe la polémica Ley Habilitante

tras lograr la

. La maniobra, que fue

denunciada de fraudulenta por la oposición

, permitió

el ingreso de su suplente

, un hombre del PSUV que

que le faltaba para aprobar la norma.