Presentan un proyecto para crear un Metrobus en la Panamericana

La iniciativa, ganadora en un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana, será debatida públicamente hacia fin de mes. Propone utilizar las colectoras como carriles exclusivos. Se incorporarían paradas inteligentes y compra del boleto antes del ingreso

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
 Télam 162
Télam 162
 Agencia Nacional de Seguridad Vial 162
Agencia Nacional de Seguridad Vial 162

Un proyecto que será debatido el próximo 27 de noviembre propone la creación del sistema de transporte Metrobus en la autopista Panamericana, desde la Capital Federal hasta la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue presentada por una arquitecta en el marco de un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana.


"En la Panamericana vimos una gran oportunidad porque en 2020 vence la concesión y eso permite pensar en un proyecto de transporte con plazos razonables. La gran potencialidad son sus colectoras, que es por donde pasan hoy los colectivos de manera muy desordenada y donde los autos compiten mucho con el transporte público, lo cual es muy malo", explicó al diario La Nación Celina Caporossi, la ganadora del concurso.


El proyecto propone que circule sobre la autovía un transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit) que incorporaría paradas inteligentes y compra del boleto antes del ingreso. Además, incluiría la creación de nuevas estaciones que ofrezcan seguridad y bienestar a los pasajeros.


Asimismo, se incluyen estaciones de transferencia en los puntos de mayor volumen de personas, como por ejemplo todos los de intercambio con la Capital o con cada uno de los partidos. También plantea la reforma de los puentes existentes y la mejora de las estaciones de tren de las líneas Belgrano y Mitre.


"Los cuatro municipios (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) reúnen la misma población que Rosario o Córdoba, lo que representa una escala posible para una discusión que ya es necesaria. Además, están todos los vínculos con la Capital. La idea del debate es poder delinear todas las posibilidades y ver de qué manera continuar con los carriles exclusivos después de San Isidro", indicó.


El proyecto también incluye la posibilidad de que en algunos puntos haya estacionamientos para que los vecinos puedan dejar allí el vehículo y tomar un tren o un colectivo.