Celíacos, prisioneros de leyes que los protegen pero no se cumplen

Tanto en la Nación, como en la Provincia y en la Ciudad existen reglamentaciones que contemplan la protección de quienes padecen intolerancia al gluten. Sin embargo, prevén pocas o nulas sanciones para quienes no las cumplen. El testimonio de una paciente en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

Mónica Kolman es nutricionista, abogada e integra el 3% de la población argentina que sufre celiaquía. Ella tardó 10 años en llegar al diagnóstico, ya que la derivaban con varios especialistas hasta que uno "dio en la tecla".

Tras asegurar que ese 3% es la cantidad de celíacos que conocen su condición, Kolman aseguró que "muchas personas son tratadas por otras patologías sin saber que tienen intolerancia a todo lo que contenga trigo, avena, cebada y centeno y todos sus derivados", lo que acarrea otras complicaciones al cuadro.

La Ley Nacional Nº 26.588, sancionada en diciembre de 2009 y reglamentada en 2011 establece, entre otros puntos, que se deben rotular los productos que son libres de gluten y compromete al Estado a difundir y estudiar sobre la enfermedad celíaca para lograr un diagnóstico más temprano.

También establece que la autoridad sanitaria nacional (ANMAT) debe llevar un registro de los productos alimenticios inscriptos como Libres de Gluten (listado oficial de alimentos libres de gluten) e indica que las obras sociales y prepagas deben cubrir parte de los alimentos libres de gluten de los pacientes con $240 por mes. Pero no todos cumplen con el pago de esta cuota.

Asimismo, al momento de compartir una salida a comer con amigos o familia o bien de ir al supermercado por las provisiones del mes, son muchas las "trabas" que encuentran los celíacos en la Argentina.

"La ley de la Nación se centra básicamente en la identificación de los productos con el logo 'libre de gluten' y la publicidad sobre alimentos aptos para celíacos", consideró Kolman, quien sin embargo criticó que si los interesados no ingresan a las páginas de asociaciones no saben por otro medio qué productos son libres de TACC porque muchas veces el logo no aparece o no está visible.

"Por ejemplo ahora las gomitas Mogul son aptas y dentro de la publicidad debería decir que son libres de gluten y no lo dice. De hecho el rótulo en el envase aparece muy pequeño", comentó.

Sobre qué dicen las normativas acerca del expendio de alimentos en los colegios, Kolman reseñó que "la ley de la Ciudad y de la Provincia establecen que se deben establecer políticas públicas para tener un menú adecuado en los comedores de los establecimientos educativos y que los kioscos dentro de los colegios tengan una oferta libre de gluten", aunque aseguró que "hoy no se cumple en todos los casos".

Además de la ley nacional hay una que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Nº 3.373, sancionada en 2009 y reglamentada en 2012, que coincide en varios puntos con la nacional y agrega la iniciativa de promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de, al menos, una opción apta para celíacos.

En la misma línea de leyes que se sancionan pero después no se aplican en su totalidad, aseguró que "las tres leyes establecen que los restaurantes tengan al menos un menú apto para celíacos pero no se prevén sanciones si no se cumple". "Las infracciones están previstas sólo si un producto no tiene el rótulo, si dice que es apto y no lo es y causa un perjuicio o si no hay una publicidad adecuada, pero ninguna de las normativas establece una sanción si un restaurante no tiene un menú apto para celíacos".

"En ese sentido hubo un pequeño avance el año pasado –destacó Kolman-. En la Ciudad se sancionó Ley Nº 4.407 que está dirigida a todos los restaurantes que cobren servicio de mesa. Dentro de los productos debe haber un producto apto para celíacos. Y establece que en la carta figure al menos un menú libre de gluten".

Y finalizó con una expresión de deseo: "El celíaco quiere que el menú no sea un bife o pollo grillé con ensalada, sino tener la posibilidad de elegir por ejemplo un plato de pastas con la salsa adecuada o cualquiera de los platos de la carta 'convertidos' en aptos".