Expotoons, el festival internacional de animación más importante en Buenos Aires

Los expertos de la animación nacional e internacional se congregaron alrededor de  la 7° edición del Festival que finaliza hoy. ¿Hacia dónde va la industria de la animación en Argentina y la región? ¿Por qué el film Metegol de Juan José Campanella disparó el interés por los productos argentinos? Infobae entrevistó a su directora  

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Se realiza en Buenos Aires con  interés y no sólo de los amantes de la animación, sino también del público en general, entre ellos muchos jóvenes, la séptima edición del Festival internacional de animación Expotoons.

La clave de este año fue la calidad y jerarquía de los invitados nacionales e internacionales para exponer acerca de las novedades de la producción y el potencial y buena salud que exhibe la industria.

Expotoons es también un punto de encuentro donde se reúnen productores y productoras de todo el mundo y donde la comunicación juega un rol fundamental.

  162
162

"El Festival, entre otras cosas, funciona a modo de ventana, tanto para traer a Buenos Aires lo mejor de la animación mundial, como así también para que se conozca nuestras producciones en el resto del mundo. Creemos que es imprescindible que se conozca nuestras producciones, tanto para el consumo interno como para así también darlas a conocer en el mercado extranjero", explicó a Infobae Rosanna Manfredi, directora de Festival.


¿Y por casa cómo andamos?

¿Cuál es el estatus de la animación en la Argentina? Manfredi traza un escenario concreto:  "La animación en Argentina ha crecido considerablemente. Nos encontramos en un año histórico donde podemos encontrar grandes logros en nuestra industria como el estreno del film Metegol, de Juan José Campanella, que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones internacionales. Otro de los grandes hechos, fue que Argentina haya sido invitado como país de honor al MIP Junior - Mipcom,  uno de los mercados audiovisuales más prestigiosos del mundo, viendo en nuestro país la notable capacidad exportadora que crece día a día".

La clave de hoy según el consenso de los especialistas se encuentra en la coproducción, no sólo para hacer crecer la industria de la animación en Latinoamérica, sino porque además se genera un material puramente nuestro, donde los chicos se ven y sienten reflejados.

Hoy en nuestro país se puede contar con el equipamiento necesario para una gran producción de animación, y esto justamente permite poner en juego la creatividad para hacer un buen producto.

Los "tanques" animados  

"Hoy en día la animación mundial está muy estandarizada y yo creo que es mucho más rico consumir animación donde podamos vernos reflejados, logrando así un aporte cultural para no perder nuestras propias historias", agrega Manfredi.

Aún las mecas de contenido de la animación siguen siendo las compañías multinacionales como Disney-Pixar y Dreamworks en Estados Unidos .

"Por eso la clave está en poder fomentar la producción de animación con contenido propio y no imitar un modelo clásico. Sería un error muy grande tratar de imitar este tipo de contenido porque siempre vamos a estar en desventaja en relación a los presupuestos que ellos manejan para su producción y comercialización", puntualiza Manfredi.

  162
162

No se trata de desmerecer a las productoras internacionales como Disney,  Pixar y Dreamworks, sino todo lo contrario. Argentina, al igual que los otros países latinoamericanos, deben encontrar su propio rumbo como lo hicieron con Metegol, o como el caso del film uruguayo AninA, que fue  precandidata al Oscar.

Invitados de adentro y de afuera  

Entre los invitados internacionales a Expotoons 2013 figuran: Daniela Vieira, Estados Unidos, gerente de contenido de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latin America. Guadalupe Arensburg, responsable de compras de cortometrajes de Canal + de España, compartirá su visión del mercado de los cortos en España y cuáles son las políticas de compra que su canal lleva a cabo.

Erwin Gomez Wiñales, de Chile, creador y director artístico del Festival Internacional de animación Chilemonos y fundador de Spondylus Studios.

Marcos Magalhães, de Brasil, director del festival AnimaMundi, uno de los festivales de animación más importantes a nivel global, llevará a cabo una conferencia contando el papel de los festivales en el desarrollo de la industria y el mercado de la animación.

Ian Lambur, de Guru Studio, compartirá su experiencia y la del estudio en la creación de la reconocida e internacional serie para niños "Justin Time" y el paisaje de la distribución internacional hoy en día. Kate Hyejin Cho, compartirá su experiencia como Directora de proyectos en la más grande y  principal cadena pública de Corea, KBS.

Ricardo Arce, animador, ilustrador e investigador colombiano, disertará sobre las perspectivas de desarrollo de la animación colombiana: el contexto, las políticas actuales y su futuro desarrollo.

Y entre los expertos nacionales Dardo Sauret, director creativo de Nickelodeon Latinoamérica; Verónica Fiorito, directora de Pakapaka; el director de animación Pedro Blumenbaum; Sebastián Cáceres director de la revista Cine Animado; José María Ferrucci, socio fundador de Hook Up Animation; Alejandro Iparraguirre, referente de la industria de videojuegos; Federico Moreno Breser, director de la revista Moushon; la productora Rocío Muñoz; Marlene Nascimento, docente de UBA; Martín Repetto, pionero en videojuegos nacionales e Ignacio Salizzi y Durgan Nallar de Image Campus.

Manfredi rescató especialmente el apoyo que el INCAA le brindó  al Festival  a través de la gerencia de fomento de producción de contenidos para televisión, internet y videojuegos.