Saber RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

La reanimación cardiopulmonar consiste en una serie de maniobras tendientes a restaurar la circulación y la ventilación en una persona cuyo corazón no late y que no es capaz de respirar por sí misma. En qué momento es correcto ponerlas en práctica

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.

Si bien en la Argentina no hay cifras ciertas de su prevalencia e incidencia, extrapolando las de otros países similares al nuestro en cuanto a concentración urbana se refiere, el cálculo arroja aproximadamente 20 mil muertes por año, lo cual habla de más de 50 muertes súbitas por día, con una sobrevida en este tipo de eventos que no supera el 3 por ciento.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita y en estos casos la víctima puede recuperarse si recibe reanimación cardiopulmonar (RCP) en forma inmediata.

De hecho, estudios a nivel mundial demuestran que cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP y acceso a la desfibrilación precoz, puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir.

Definida como aquella que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas en una persona con o sin enfermedad cardíaca previa, la muerte súbita tiene actualmente alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con "corazones demasiado sanos para morir" y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc) pero siempre cerca de alguna persona.

La forma más común de muerte súbita es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular (FV) que produce una alteración en la contracción del corazón haciendo que ésta sea caótica y no pueda bombear la sangre normalmente. La víctima pierde súbitamente la conciencia, no respira y la muerte sobreviene en forma irreversible.  Se requiere una descarga eléctrica externa realizada sobre el tórax (desfibrilación) para restablecer un ritmo normal. La RCP (compresiones torácicas y respiración artificial) no revierte la FV, pero hace circular sangre oxigenada hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales hasta que se pueda practicar la desfibrilación.

Consultada por Infobae sobre por qué es importante que una persona cuente con conocimientos de RCP, la doctora Silvina Pantaleone (MN 78.322), coordinadora de la subcomisión de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) aseguró que "las personas que saben maniobras básicas de RCP pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o alguien desconocido a quien decidió ayudar".

Si bien Pantaleone destacó que "lo primero que se debe hacer es poner énfasis en la prevención de este tipo de eventos y llevar una vida sana, alimentarse en forma balanceada, abandonar el hábito de fumar, hacer deporte y concurrir periódicamente al médico", remarcó que "una vez instalada la muerte súbita esa persona no necesariamente debe morir. La muerte puede ser reversible si esa víctima es asistida por una persona entrenada en maniobras de RCP y se accede rápidamente a la desfibrilación".

"La ciencia demostró que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas en reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias médicas, comenzar RCP precoz y realizar desfibrilación precoz", insistió la especialista, para quien "de todos estos datos se desprende que una comunidad entrenada puede ser la primera Unidad de Cuidados Cardíacos de emergencia y que es prioritario su entrenamiento".

Sobre si hay una edad recomendable para aprender estas maniobras, Pantaleone consideró que "a partir de los 11 o 12 años ya se puede aprender". "Aunque un niño de esa edad y dependiendo de su tamaño no tenga la fuerza física suficiente para realizar compresiones torácicas hay experiencias que muestran que cuando un niño conoce las maniobras puede guiar a un adulto a realizarlas".

En ese sentido, tras asegurar que "la mayoría de los paros cardíacos se producen en ancianos", subrayó que "hoy por hoy debido al sedentarismo, el hábito de fumar y la mala alimentación entre otros factores, cada vez es mayor la cantidad de personas jóvenes que sufren muerte súbita".

Conceptos básicos sobre RCP

  162
162

Las maniobras de RCP son muy sencillas, por lo cual no se requiere ningún conocimiento previo ni habilidad especial para aprenderlas. "Sólo es cuestión de entrenarse; todo aquel que quiera puede aprender a salvar una vida", insistió Pantaleone.

¿En qué momentos debe hacerse una maniobra de RCP?

Toda vez que una persona no responda y no respire.

¿Una maniobra de RCP puede evitar la muerte?

No, de hecho, las maniobras se inician cuando alguien ya sufrió un paro cardiorrespiratorio, es decir, cuando ya sobrevino la muerte. En este caso, la persona no respira y el corazón deja de bombear sangre. La RCP (compresiones torácicas y respiración artificial), hace circular sangre oxigenada hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales.

¿Hay situaciones en las que no debe hacerse?

Sí, cuando la víctima está consciente. En esos casos y si se sospecha una emergencia, se debe pedir ayuda comunicándose con el número local de emergencias médicas. En Capital Federal 107, en Provincia de Buenos Aires 911.

Hay cuatro emergencias potencialmente fatales (que ponen en riesgo la vida): paro cardíaco, infarto agudo de miocardio,  accidente cerebrovascular (ACV) y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. En el primer caso, la persona no está consciente, no se mueve y no respira, aquí corresponde activar el sistema de emergencias médicas y comenzar las maniobras de RCP. En los restantes y ante cualquier duda, corresponde activar el sistema de emergencias médicas y quedarse con la víctima hasta que llegue la ayuda profesional.

El Planetario será escenario de una capacitación masiva

En el marco del programa "Por una Reanimación Cardiopulmonar para todos", la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires ofrecerá este domingo 17 de noviembre, de 10 a 19, un entrenamiento gratuito y masivo en RCP. Al igual que años anteriores, el mismo será dictado en una carpa ubicada en el Planetario, en avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

Durante el entrenamiento, que tendrá una duración de 30 minutos, los participantes estarán acompañados por instructores calificados y mediante prácticas sobre maniquíes, se familiarizarán con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

El entrenamiento totalmente gratuito está dirigido a todos los miembros de la comunidad que quieran entrenarse en maniobras básicas de RCP. Los interesados en participar deberán inscribirse llamando al 0800-222-7221 o bien al 4433-0023 interno 109 / 110 de 13 a 21. También vía e mail a cientifica@anestesiologo.org o a través del sitio web de la asociación www.aaarba.org donde podrán completar la ficha de inscripción.

"El objetivo central del entrenamiento es fortalecer la cadena de supervivencia logrando que la persona reconozca las emergencias potencialmente fatales, active el sistema de emergencias médicas y realice RCP inmediatamente", explicaron desde la asociación.