162
162
 162
162

Una conferencia magistral de dos monstruos sagrados de la investigación mundial en la lucha contra el VIH/sida es un verdadero aporte trascendental para la ciencia . Y esto es lo que ocurrió ayer en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la   visita a la Argentina de la doctora francesa Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina 2008 y el científico argentino Julio Montaner, reconocido mundialmente por sus aportes en la lucha contra la enfermedad. La cura del VIH/sida, ¿utopía o realidad?, disparó el título de la conferencia.

"Argentina está, desde el punto de vista de la capacitación, al mismo nivel que cualquier lugar en el mundo, subrayó el científico argentino más prestigioso en la investigación contra el VIH/Sida que tiene nuestro país.

Vale la pena hacer hincapié en dos hitos científicos en la vida de estos dos científicos que hoy visitan la Argentina para darle verdadera dimensión académica a su aporte contra una enfermedad, aún considerada una pandemia en el siglo XXI.

Ya en el año 1983, dos años después de la detección de los primeros casos de Sida en Estados Unidos, un grupo de científicos del Instituto Pasteur de París, encabezado por la doctora Barré-Sinoussi, descubrió el agente causante del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por el que en 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina. Después de más de tres décadas desde aquel hito, hoy  el mundo vive un escenario antes impensable: la posibilidad de comenzar a ponerle fin a la epidemia del Sida.

En el caso de Montaner, en 1996, un grupo de investigadores descubrió que: un cóctel de tres drogas podía controlar la progresión del virus que lo causa, un paso que hizo que en la actualidad la infección se volviera crónica en muchos pacientes. Uno de esos investigadores, fue el médico argentino Julio Montaner. Y luego fue más lejos: propuso que el tratamiento también podía servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas.

Frente a estos avances que no hicieron otra cosa que ponerle verdaderos palos en la rueda a la evolución de la  enfermedad , hoy repiquetean  preguntas que son mucho más alentadoras que aquellas que circulaban en la década del ´80 y el ´90.

¿Podemos comenzar a ponerle fin a la epidemia del Sida?¿Necesitamos nuevos avances científicos para controlar la epidemia?¿Es una utopía o una realidad un futuro sin Sida? ¿Qué tan cerca estamos?

Estas mismas preguntas aún latentes son las que motivaron estas conferencias magistrales de  Barré-Sinoussi y Montaner en nuestro país y que ellos mismos con su trabajo cotidiano ayudan a  contestar.


Argentina, por el buen camino

Julio Montaner resaltó en su conferencia en Buenos Aires que: "estamos logrando controlar o, por lo menos, frenar el avance del VIH/Sida".  Montaner es el director del Centro para la Excelencia en VIH/Sida (Canadá), y considerado una eminencia en la temática, resaltó el avance con los tratamientos con antirretrovirales: "Tienen un valor altísimo en lo que se refiere no sólo a la prevención de la movilidad de la mortalidad; sino también a la prevención de la transmisión".

No obstante, afirmó que "es clave continuar con las campañas de prevención primaria, ya que "cambiar el comportamiento es muy difícil y cambiarlo en forma sostenida es mucho más difícil aún. Y por ello la sinergia que logramos con el tratamiento es esencial".

El doctor Julio Montaner destacó especialmente los avances científicos sobre la enfermedad en nuestro país: "Argentina está, desde el punto de vista de la capacitación, al mismo nivel que cualquier lugar en el mundo. También en lo que se refiere a la disponibilidad de recursos". Y aseguró que "el desafío pasa por la infraestructura que hace que no todo el mundo pueda tener acceso a los programas que debería tener. Debemos continuar trabajando para asegurar que haya acceso generalizado a los servicios y a los programas que el país políticamente se comprometió llevar a cabo. O sea,  transformar esos programas en una realidad".

Por último, subrayó los programas de prevención que el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida realiza en la Argentina, a través de la unidad de vinculación tecnológica de la UBA, UBATEC, en el marco del programa Cerrando Brechas.  "Los programas que están haciendo en Argentina son similares a los esfuerzos que estamos haciendo en Estados Unidos."Me pone muy contento que el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida  esté prestando atención a las poblaciones de más alto riesgo en Argentina, las cuales lo necesitan de forma urgente".

     Me pone muy contento que el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida  esté prestando atención a las poblaciones de más alto riesgo en Argentina, las cuales lo necesitan de forma urgente".   

Montaner un lujo argentino

La trayectoria profesional del doctor Julio Montaner vale la pena repasarla para comprender su dimensión en los avances contra una enfermedad que ya tomó características de pandemia alrededor del mundo en este tiempo que nos toca vivir.

Y que según las últimas cifras del Banco Mundial, más de 1,5 millones de latinoamericanos están afectados pero sobreviven con la enfermedad;  un alza de 25% desde 2001. Un número que ilustra a la vez,  los avances logrados en los últimos años contra la epidemia y los desafíos pendientes.

Montaner recibió su doctorado con honores en 1979 en la Universidad de Buenos Aires.  En 1981 ingresó en la Universidad de British Columbia con una beca post-doctoral.

En 1987 se incorporó a la Facultad de St. Paul Hospital - Universidad de British Columbia como director del Programa de Investigación del Sida y de la Clínica de Enfermedades Infecciosas.

Ha publicado numerosos trabajos en relación con las complicaciones respiratorias de la terapia antirretroviral para el Sida y la infección por VIH. Fue pionero en el uso de los corticosteroides adyuvantes para la neumonía relacionada con el Sida. Más tarde, su trabajo desempeñó un papel importante en el establecimiento de la relación entre el desarrollo de la resistencia del VIH a los análogos de nucleósidos y la progresión clínica de la enfermedad.

Durante varios años centró sus esfuerzos en el estudio de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), ocupado más recientemente en la simplificación de la terapia antirretroviral y la gestión de VIH resistente a múltiples drogas.

En 2011 la prestigiosa revista científica Science destacó el descubrimiento - la terapia antirretroviral- entre los diez mejores del año. En la revista, se menciona a Montaner como un "prominente defensor de la estrategia" de dar el tratamiento para frenar la epidemia global. El argentino habla desde las propias evidencias que acumuló en sus investigaciones. Actualmente, a cargo del programa contra el VIH en la provincia de British Columbia en Canadá,  ya demostró que, con el acceso gratuito al tratamiento, se reduce la transmisión del virus entre usuarios de drogas inyectables, de embarazadas a hijos, y en el resto de los afectados.

Por supuesto, que el investigador enfatiza en que el uso del preservativo es también útil para prevenir la transmisión, pero advierte que "a nivel masivo, las campañas de educación no han tenido el éxito esperado. Por lo cual, es inmoral hoy no dar acceso al tratamiento".


Conferencias magistrales

Estas conferencias  realizadas en la Argentina cobran relevancia en el  marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida el próximo 1° de diciembre.

Junto a la doctora Barré- Sinoussi, actual presidenta de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) y el doctor  Montaner, Director del Centro de Excelencia para el VIH/sida de British Columbia (Canadá)  también participó el doctor Pedro Cahn, actual presidente de Fundación Huésped.

Las Conferencias Magistrales 2013 integran el Programa Internacional de Maestría en Ciencias Biomédicas compartido entre la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Farmacia y Bioquímica y Facultad de Medicina) y la Universidad Albert-Ludwigs (Fiburgo, Alemania).

También participan el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, dependiente de la UBA y del CONICET. Asimismo, cuenta con el auspicio de laboratorios Gador, y el apoyo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y la Embajada de Francia.

Del encuentro, realizado en la Facultad de Farmacia, de la UBA, participaron el Decano y la vicedecana de dicha casa, doctores Alberto Boveris y Cristina Arranz, respectivamente. También estuvieron el Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, Dr. Horacio Salomón, la Dra. Laura Boveris, Coordinadora del Programa argentino del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, y Eduardo Chávez Molina, Responsable de Evaluación y Monitoreo de dicho programa.