Cuánto cobrará el nuevo jefe por "salvar" a Blackberry

John Chen, nacido en Hong Kong, debe reflotar a la compañía canadiense. Anunció "decisiones difíciles", dice que puede "levantar el negocio" y  confía en justificar los millones que le pagarán, aun si le va mal

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Parece que John Chen, el nuevo presidente del directorio y director general interino de BlackBerry, tiene el futuro asegurado.

Además del millón de dólares de sueldo base y una bonificación de otros dos millones por buen rendimiento, la empresa de Waterloo, Ontario, le dará 13 millones de acciones restringidas de la compañía, valoradas en u$s85 M al precio actual de los títulos, a las que tendrá derecho a lo largo de cinco años.

El ex director general de Sybase firmó el contrato la semana pasada, cuando el fabricante de teléfonos multiuso abandonó el plan de ponerse a la venta. Los detalles fueron revelados en un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sobre el cambio de estrategia.

Pero si Chen no logra reflotar a BlackBerry, podría ganar mucho menos. Si lo despiden recibirá su sueldo durante el resto de ese año y "apenas" 6 millones de dólares adicionales, además de beneficios durante 18 meses.


Antecedentes de salvavidas

Chen, de 58 años, tiene un precedente exitoso con firmas en dificultades. En 1997, se unió a la empresa de software Sybase, y en 1998, asumió como CEO. La firma venía de cuatro años de pérdidas netas y de acuerdo con la consultora Gartner, la firma tenía un 70% de probabilidad de "muerte", según destaca Bloomberg.

Bajo su mando, Sybase se recuperó y fue vendida a SAP en 2010 por u$s5.800 millones, una cifra muy superior a la valuación de u$s362 millones que tenía la firma cuando Chen empezó como director ejecutivo.

Tras dejar SAP en 2012, Chen se desempeñó como asesor de la firma de capital privado Silver Lake, que participó de la reciente compra del fabricante de computadoras Dell. Asimismo, en la actualidad es miembro de la junta directiva de Wells Fargo y Walt Disney Co. Durante la administración de George W. Bush, tuvo un cargo en el Consejo de Exportaciones.

Chen destacó su experiencia para reestructurar empresas y hacerlas exitosas, además de decir que no estaba interesado en cerrar el negocio de aparatos telefónicos de BlackBerry.

"BlackBerry es una marca icónica con un enorme potencial, pero recuperar nuestro éxito llevará tiempo, disciplina y decisiones difíciles", sostuvo Chen y agregó: "Estoy entusiasmado por liderar BlackBerry en su cambio de rumbo y en la transformación de su modelo de negocios para el beneficio de todas sus comunidades, incluyendo sus clientes, accionistas y empleados".

En cambio, Chen dijo que se enfocará en mejorar el negocio de la firma canadiense. "Hay muchos recursos en la compañía y hay muchas cosas buenas sucediendo y necesitamos encontrar una forma de expandirlas, monetizarlas y servir al mercado un poco mejor y de forma más agresiva", sostuvo.

"Sé que tenemos los ingredientes suficientes para levantar un negocio sostenible a largo plazo", dijo el nuevo CEO interino de BlackBerry. "Ya lo he hecho antes y parece ser la misma película".