Vaca Muerta: empresas invertirán para armar una ciudad alrededor del yacimiento

Se calcula que será de más de $2 mil millones y la ocuparán 30 mil habitantes. El lugar elegido para la construcción es Añelo, a unos 100 km de Neuquén capital

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

"Capital del Shale" es el apodo que ya tiene la ciudad que planean armar alrededor del yacimiento de Vaca Muerta. Aun acéfala de nombre, será construida de cero para cubrir las necesidades administrativas y habitacionales de miles de personas que llegaran a trabajar a partir del 2014.

Se espera que sea habitada por entre 25 y 30 mil personas. Tendrá un hospital, escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar. Esta primera parte del "Master Plan 2030" conllevará una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Dicho "Master Plan", contempla la construcción de otras tres ciudades gemelas en 15 años.

Este proyecto tendrá lugar en Añelo, una localidad de 98 años que se encuentra a unos 100 km de Neuquén capital. En un principio, las autoridades del municipio especularon con que solo se necesitarían algunos barrios para cubrir la demanda de habitantes. Sin embargo, en los últimos meses se triplicaron los pedidos de radicación de empresas petroleras y vinculadas a la industria.

Hoy son 56 las empresas que quieren armar sus bases en el área y esto llevó a que YPF junto con las autoridades, piensen en un plan de esta envergadura. El parque industrial tendrá 140 hectáreas y ya se comprometieron a financiarlo empresas como Schlumberger, Tenaris, Transportes Crexell e Ingeniería Sima.  

Actualmente, Añelo tiene 20 cuadras asfaltadas, una salita de primeros auxilios y alrededor de 3000 trabajadores golondrina que se suman a los 3500 permanentes. Por su parte, "La Capital del Shale" quedará más cerca de las zonas de extracción donde en los siguientes cinco años petroleras de todo el mundo invertirán entre 8 y 10 mil millones de dólares.

El Estado Nacional le proveerá al municipio de Añelo 300 millones de los 1000 millones de pesos que fueron prometidos en el acuerdo entre Neuquén-YPF y Chevron. Hoy, el presupuesto anual de Añelo es de 30 millones de pesos. Estos recursos serán utilizados en obras de infraestructura pública.

Del proyecto, ya está construida la cuadrícula del primer barrio que cuenta con 2 mil lotes, de los cuales en 180 ya se armaron las bases de las casas de los futuros pobladores. Los precios de las tierras serán promocionales para atraer a profesionales y trabajadores. El costo es de 25 pesos el metro cuadrado. Para evitar especulaciones, quien compre deberá acreditar su residencia y el uso de vivienda única.